Translate

viernes, 2 de septiembre de 2016

Tras espectros de exoplanetas

La noche del 31 de agosto la dediqué a sacar espectros de la estrella WASP- 3b. Está situada en Lyra y es ocultada por un exoplaneta cada 1.846835 días durando el eclipse unos 137 minutos.
Mi idea proyecto era seguir un eclipse de exoplaneta con SA100 a ver que se podía sacar. La idea con los recursos de los que dispongo es un poco pretensiosa, pero como la esperanza es lo último que se pierde me dispuse a capturar espectros durante unas horas.
Así empecé a las 23:56:47.848 UT del 31 de Agosto y terminé a las 1:54:46.220 UT.
La idea era simple, si pasa un planeta por delante de la estrella y tiene atmósfera debería de "notarse" una línea de absorción en el espectro (claro eso es la teoría, la práctica dependerá de que tenga atmósfera, del poder de resolución del espectrógrafo, etc...)

Como es una estrella de magnitud 10, dejé exposiciones de 60 segundos, suficiente para captar una señal decente.

Pasando por los siguientes pasos:
obtener espectro de estrella del tipo AV0 para calibrar el espectro del objetivo
alinear todas las imágenes con la estrella en cuestión
rotar todas las imágenes para dejar el espectro horizontal
recortar todas las imágenes a un tamaño adecuado conteniendo el espectro a analizar

Tras este "entretenimiento" pasé al programa BASS para analizar los espectros obtenidos. Con una resolución de 16.45244805 Amstrong por pixel no se puede esperar encontrar "señales" muy escondidas por lo que nos tenemos que conformar con una clara variación en el espectro para confirmar un cambio real en la señal analizada.

 Los espectros individuales se comportaron de esta manera:

Aunque las imágenes habían sido tratadas con darks se aprecia mucho ruido en el espectro por lo que decidí sacar una media movil (usando 10 espectros) a todo lo largo de la serie para sacar a relucir la señal "real" intentando compensar el ruido de fondo.

Tras N horas de sacar espectros medios con MaximDL pude montar la siguiente animación.

Aquí la señal principal de la estrella se mantiene, solo en la línea de Hidrógeno Beta (4861.33 Amstrongs) se aprecia cierta variación más notable en su profundidad a lo largo del eclipse.

Dada mi falta de estudio en estos temas no puedo concluir que haya podido mostrar un efecto real del eclipse en la forma del espectro de la estrella, pero seguiremos intentando éste y otros "proyectos" que tengo pensados para este nuevo "curso" astronómico.


1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Muy interesante este trabajo-entretenimiento....
Está claro que en el tema de espectros hay todo un horizonte por cubrir