Translate

domingo, 30 de enero de 2022

Mi ASIair Pro III (científica)

 La noche del pasado viernes 28 de enero salíamos al campo a disfrutar de la noche. Era la prueba de fuego para el ASIair en condiciones no favorables (energéticamente hablando).

El resultado para mi punto de vista fue magnífico. El ordenador y la mesa se quedaba en casa y llevaba tan solo la HEQ5 pro con el C8 y la Canon 6D (el equipo de más peso que tengo). En esta ocasión intentaría seguir a un asteroide de magnitud 14 a lo largo de la noche.

Con una puesta en estación normalita, localizó al asteroide a la primera. El platesolve que realiza el software del ASIair es muy bueno. En 0,2 ó 0,3 segundos ha identificado el campo. En combinación con SkySafari Pro puedes apuntar sin ninguna dificultad al cuerpo o estrella que quieras observar (algo más cómodo que el listado de objetos que trae el ASIair).

Como la noche comenzó con aire, me vi obligado a lanzar tomas de 45 segundos de exposición. No era mi intención inicial usar tiempos tan cortos. Así llegó el asteroide al meridiano y como el aire se había echado decidí cambiar las exposiciones a tres minutos.

El autoguiado fue realmente bueno a lo largo de toda la noche.

Allí estábamos Javier, Mateo, Ernesto, Ramón y yo disfrutando de un cielo espectacular. Cada cual peleándose con los imponderables que suelen aparecer en las sesiones de astrofotografía.

Yo a eso de las tres me metí en el coche porque estaba reventado de toda la semana pero seguía el desarrollo de la sesión en la tablet, cómodamente desde el coche (esto último no tiene precio).

Cuando desperté a eso de las cinco y pico se había metido mucho aire y ya opté por dejar al asteroide y sacar unos darks que no había disparado al inicio de la sesión.

Los resultados de las tomas son los siguientes:

Por un lado la cámara guarda las tomas en formato raw y por otro lado ASIair transforma los raw a ficheros fit (desconozco que transformación hace). En un primer intento decidí desbayerizar las tomas raw y quedarme con el canal verde (lo estuve haciendo en Fitsworks durante unas horas). Mi idea era que el canal verde se asemeja al canal V fotométrico y las medidas serían más fiables.

Las curvas que pude obtener fueron las siguientes:

De la sesión postmeridiano con tomas de 3 minutos de exposición pude sacar esta curva, usando las capas g de cada imagen raw.


Usando los fits que crea ASIair saqué la siguiente curva del mismo tramo (postmeridiano).


Uniendo estas curvas a otras de otros observadores del mismo asteroide en la misma noche me convencieron de que la curva de los fits se aproximaba mejor a las medidas de otros observadores.

Así que me puse a sacarla curva de las tomas de 45 segundos que había disparado antes del meridiano y la curva que obtuve fue la siguiente:


Me sorprendió que no tenía mucha dispersión siendo las circunstancias en las que se capturaron las tomas (45s y una cámara reflex). Pero se podía mejorar y usé el script a 4 imágenes de media para obtener una curva más limpia.


En fin, que mejor no pudo salir la captura de la rotación del asteroide 272 Antonia con una simple cámara reflex (no es indispensable una ccd para hacer fotometría).

La composición de las dos partes de la noche arroja la siguiente curva de rotación del asteroide.


Si el resultado científico fue satisfactorio, no lo fue menos el resultado energético. Toda la noche con una batería de coche alimentando el ASIair y este alimentando a la montura. Quitarse el gasto energético del ordenado en el campo es un plus demasiado grande para no valorarlo.

Mi conclusión final es que este aparatito que lo controla todo (montura, cámara de guiado y cámara principal) es verdadero avance para los que no tenemos un observatorio fijo en casa. Es cierto que le faltan algunos aspectos que se hacen en el ordenador (como comprobar los adus de una estrella para saber si puedes aumentar la exposición sin saturarla), pero las ventajas suplen con creces a los inconvenientes. Y sabiendo que el software lo van actualizando cada poco tiempo es muy probable que aparezcan funcionalidades que aún no tiene.

Yo realmente he usado un 40% de las posibilidades del aparatito, pero por ahora estoy muy contento con los resultados. Lástima que no admita la Atik640 para comunicarse con ella, eso sería realmente definitivo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cómo era eso de...."un pequeño paso para el Hombre pero un gran paso para...José María....?
Genial tío... Te veo arropado en el rellano de tu azotea en la butaca, controlando el tema.

José Mª Fernández dijo...

Ya mismo...