Translate

martes, 19 de diciembre de 2023

Desastre Leona-Betelgeuse

  El pasado 12dediciembre esperábamos con interés la ocultación de Betelgeuse por el asteroide Leona. Para el evento construí un anillo 3D que me permitiría realizar el seguimiento del evento con la ASI1600 y un objetivo fotográfico de 58mm que cogería en el campo a Betelgeuse, Bellatrix y Gamma Ori.


La posición escogida estaba en El Ronquillo (a las afueras), a escasos 400 metros de la línea central, en ese punto la ocultación duraría 11,6 segundos. 

Llegamos con tiempo de sobra para montar y hacer las primeras pruebas. Me llevé el equipo ligero EQM35 para tan poco peso.



Y las pruebas fueron satisfactorias (en cuanto campo capturado). Ya solamente quedaba que el tiempo nos diera una tregua, las nubes altas pasaban de un lado al otro del horizonte.
Siendo un objetivo fotográfico decidí grabar el vídeo a la ganancia máxima de la cámara y le di 50ms de exposición a los fotogramas.
Y llegó el momento de la ocultación y en efecto se ocultó levemente (o no tan levemente).




El resultado del vídeo tras pasarlo por Tangra fue decepcionante.



En principio, no tiene nada que ver con lo que otros observadores han capturado. Lo primero que pensé es que se habría desplazado la línea de ocultación unos kilómetros (bastantes)  hacia el norte o sur. Tras fijarme en la gráfica llego a la conclusión de que en los fotogramas Betelgeuse estaba saturada. Si nos fijamos en los ejes, en el vertical pone que los valores de Betelgeuse están en los 70k. Siendo la ASI una CMOS de 14 bits no pude llegar a los 65500 niveles de una cámara de 16 bits de verdad, de modo que la única conclusión a la que llego es que la estrella estaba saturada y solamente he cogido la zona inferior de la ocultación donde Betelgeuse salió de la saturación.

Al pasar los datos de Tangra a AOTA salen los siguientes valores:


Una duración de unos dos segundos en un vídeo que tiene 9,91 fotogramas por segundo. Es decir que realmente la duración de los fotogramas fueron de 100msen vez de los 50 ms que yo dejé puesto en la cámara.

En fin, de las experiencias se aprenden y de esta ocasión hay que recordar que con estrellas brillantes la saturación en las cámaras CMOS llega antes que en las CCD y habría que poder comprobar de algún modo el pico de nivel que da ASIAIR de una estrella (creo que podríamos intentar fiarnos de los valores que ofrece en el menú focus).

Lo mejor de todo, como no podía ser de otro modo, el rato que echamos disfrutando de la aventura José Tapía, Roque Herrero y un servidor.

1 comentario:

cosasquemegustan dijo...

Como bien dices, seguro que hay un aprendizaje en todo. Sin duda habrá otros "Leona" y otra "Betelgueuse" de la que disfrutar... Gracias compañero por el rato y las enseñanzas...