Translate

viernes, 8 de diciembre de 2023

Leona, la "devora estrellas"

 El pasado 13 de septiembre el asteroide 391- Leona pasaba por delante de una estrella (UCAC 521-014751) y desde Sevilla era observable, no obstante me desplacé al área de Cerro Negro para estar lo más cercano a la línea central.

La estrella era débil, por lo que me llevé el C8 y le coloqué el reductor f3,3. Con la ASI1600 puse el modo grabación de vídeo y fui probando diferentes tiempos de fotograma que me permitieran capturarla estrella en cuestión y otra del campo para comparar la diferencia de comportamiento. Así estuve jugando con las distintas posibilidades de captura (ROI y tiempos), a menor campo ROI (zona del sensor activa) mayor frecuencia posible de captura.

Los tiempos de la ocultación los saqué de la aplicación Occult Flash Tag que consiste en programar dos flashes del móvil que quedan recogidos en la grabación para tener dos marcas temporales en el propio vídeo capturado.

Otra opción es dejar el telescopio parado mientras la estrella se "desplaza" por delante del sensor dejando una traza. Así lo hizo mi amigo Rafa.

Os dejo un recorte del vídeo que pude grabar durante la ocultación (el vídeo completo pesa mucho).


Tan solo fueron dos minutos y pico, donde se recogen los flashes del móvil y la desaparición (menor de un segundo) de la estrella ocultada.

El resultado tras analizar el vídeo arrojaron los siguientes resultados:


Con estos resultados que fueron enviados al coordinador local se pudo estudiar la forma y tamaño que presentó Leona durante la ocultación de esta estrella. Esto gracias a que habíamos un puñado de aficionados a lo largo de toda la franja de ocultación de la estrella por Leona.


Finalmente salió un artículo de este trabajo que nos incluyó a todos los observadores como coautores, aunque realmente es una única persona (o varias personas) las que han llevado a cabo todo el trabajo del artículo y la investigación. Un motivo de agradecimiento de los científicos que cuentan con los aficionados para obtener resultados.

El artículo en preimpresión lo tenéis aquí.

Para la presente ocultación de Leona, la expectación es máxima, ya que es Betelegeuse la estrella ocultada en esta ocasión. Con este brillo se podrá seguir la ocultación con cualquier instrumento óptico.

La zona de ocultación va desde Alicante a Huelva y tenemos la oportunidad de volver a sacar datos valiosos tanto de Leona como de la propia estrella. Hay infinidad de posibilidades, desde fotometría a espectrometría de alta resolución.


Cada línea es una estación anunciada que observará el evento (si el tiempo atmosférico lo permite). Por la zona de Sevilla la ocultación ocurrirá sobre las 2h15m56s (hora oficial) y durará sobre unos doce segundos en la línea central.

Desde Sevilla nos acercaremos lo más posible a la línea central con la intención de capturar un buen material científico que aporte nuestro granito de arena.

Realmente como no se conoce con exactitud el tamaño de Leona respecto Betelgeuse podemos esperar una ocultación diferente (no desaparecerá del todo), casi como un eclipse de una estrella binaria, ya que Betelgeuse no será (probablemente) ocultada del todo.

En fin, esperemos que las nubes nos den una tregua y podamos hacer algo (y ver algo).














No hay comentarios: