Translate

domingo, 27 de marzo de 2011

En Enero

A final del ao pasado descubrí el libro "1001 maravillas que observar antes de morir", que viene estructurado por meses con mil objetos que vale la pena observar. Como los objetos viene ordenados por ascención recta, con el telescopio podemos ir pasando de uno a otro sin mucho desplazamiento del telescopio, haciendo la sesión bastante provechosa.
Así comencé la noche del 13 de enero con el siguiente resultado de observación:
M78 casi en el meridiano y a una altura que hacía imposible observarlo con el newton

23h40 M35 precioso como siempre
23h46 NGC2169 un grupito de 8 estrellas
23h59 NGC2186 más débil que el anterior, estrellas más débiles y más separadas
00h04 NGC2232 unas siete estrellas brillantes, me recuerdan la forma del cúmulo "Árbol de Navidad" , con la estrella más brillante en la punta. Aparece un segundo nivel de estrellas menos brillantes en el "interior" del arbol y rodeando la estrella principal.
00h10 NGC2236 yo solo alcanzo a ver la estrella más brillante del cúmulo. Es muy débil, muy débil
00h14 NGC2244 la Rosseta, que cambio de imagen con respecto a la anterior, estrellas brillantes, la más brillante la veo anaranjada (para mi retina). Y me imagino una especie de paralelogramo con "cola curva"
00h18 NGC2243 es muy muy débil, vislumbro unas estrellas, pero además es muy pequeño y está muy bajo sobre el horizonte
00h23 NGC2251 débil, parece formar un romboide
......... NGC2266 me ha costado mucho encontrarlo, se localizaba bien el asterismo de 7 estrellas formando como una "H", y en un extremo de la "H" se halla este cúmulo pequeño y débil. Le metí el 25mm (hasta ahora tenía puesto un ploss de 40mm) para verlo mejor y solo se distinguían unas pocas (3 ó 4) estrellas débiles.
........ NGC2264 (Árbol de Navidad) cuando iba a buscarlo ya había pasado el meridiano y el telescopio con eqmod da una vuelta entera para pasar el meridiano (solo lo cruza cuando esta un objeto centrado y mientras está centrado cruza el meridiano), por lo que no lo pude observar esa noche. Me pasó con varios objetos debido a que empecé a observar objetos anteriores al meridiano pero muy cercano a su culminación. He aprendido que para evitar este problema debo empezar con objetos que disten 15 ó 20 grados del meridiano.
........ NGC2311 imposible de localizar por su debilidad de brillo
00h47 M50 un bello grupo de estrellas con una anaranjada a la cabeza del grupo
......... NGC2324 llego a un asterismo en forma de "T", pero el cúmulo me ha sido imposible de identificar de lo débil que es
00h59 NGC2343 se ven las tres estrellas que forman un triángulo, las demás son más débiles, casi no se ven
......... NGC2359 imposible de ver la nebulosa
........ NGC2371-2 imposible de ver
01h15 NGC2395 se ven 2 ó 3 estrellas en línea muy débiles. Es un conjunto muy débil y pobre
01h35 NGC2392 la nebulosa Eskimo, le metí hasta 6,3mm (unos 400 aumentos). Con este ocular se podía ver la parte central mucho más brillante que el borde. Con 12mm no se distinguía bien el gradiente de brillo. Le metía la qhy5 y sacaba un booroncillo, pero imposible de sacar una imagen nítida de la nebulosa.
01h53 NGC2506 no se ve bien, pero se distingue una nebulosidad que no aparece en el Starrynight

Y Murphie apareció, cuando estaba dispuesto a sacar unas imágenes con la canon350 de esa mancha que no podía identificar salta eqmode con el mensaje "Connect error: Timeout" y me dejó sin conexión pc-montura. en ese momento decidí recojer los bártulos, porque con el mando manual podría tardar en localizarla otra hora. Como el viernes bajabá a Sevilla me quedé con las ganas de apuntar la noche siguiente al cúmulo. En cuanto pase la Luna llena, volveré a intentar observar NGC2506, porque a mi me recordaba un objeto nebuloso (no cometa) y me llamó la atención porque era facilmente reconocible una manchita azulada-gris.



En fin, despues de mi primer seguimiento de objetos del libro, creo que realmente sobrarán muchos objetos, o hay que tener un telescopio mayor y un cielo oscuro, oscuro para poder disfrutar realmente de los 1000 objetos.

Un saludo

No hay comentarios: