Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

Una pequeña joya

La pasada mañana me llegó el objetivo ruso jupiter 11A. Por la tarde cuando volví de trabajar lo acoplé a la canon350D (con un adaptador de rosca m42 a canon EOS) y pude comprobar la perfecta definición que ofrece dicho objetivo cuando hice fotografías dentro de la casa. La luminosidad a f4 simplemente es espectacular.

Por la noche, decidí acoplarlo a la ccd, para ello me había conseguido unos anillos extensores de rosca m42 de 21mm (valor cuidadosamente calculado combinando CCD y canon tras el telescopio, midiendo el enfoque de ambos aparatos).

Lo acoplé al telescopio con un anillo de forma p, de aluminio que va atornillado al telescopio y quedó perfecto. El único problema es que no me permite apuntar correctamente al mismo objeto que se ve por el ocular (me queda hacer el artilugio que me permita colocar la combinación en aro con tornillos de regulación, pero eso será próximamente).





Conseguí foco perfecto cuando el objetivo me marcaba unos cinco metros de distancia, entonces apunté al doble cúmulo de perseo y saqué la siguiente foto. Me ha costado un día entero localizar el campo en Guide8 para identificar la zona. Posteriormente me fuí a Astrometrica para sacar los valores de distancia focal, campo de visión y resolución del pixel. La imagen es una única toma de 30 segundos a f4.




El objetivo es de 135mm de focal fija y con la combinación de aro extensor y CCD se queda en 129mm, el campo de visión es de unos 3º x 2º aproximádamente.

En fín, que es una pequeña joya para sacar imágenes de gran campo de cielo profundo o medir variables brillantes que requieran mayor campo para encontrar estrellas de referencia de brillo parecido. Habrá que seguir explotándo las posibilidades de este objetivo fotográfico.

No hay comentarios: