Translate

viernes, 19 de abril de 2013

Tras el 2011 L4

Después de haber observado y tras el parón forzoso por el paso de varios frentes puede volver a montar el equipo en la azotea y disfrutar de un rato de observación.

Comencé apuntando al cometa ISON que sigue muy débil (alrededor de la magnitud 15). La imagen es la suma de 7 imágenes de 30 segundos.



Pasé después a buscar la supernova 2013am en M65 y se aprecia bastante bien en la fotografía (está bastante brillante, sobre la magnitud 15ª).



Decidí no moverme de Leo y proseguí disparando fotografías a un par de galáxias, la primera NGC3628.



Después fue la galaxia M95 la que centré en el telescopio.


Y la galaxia NGC3627 pasó por delante del equipo.



Todas las imágenes anteriores son sumas de 10 imágenes de 30 segundos, porque no tuve ganas de poner la montura en estación fotográfica de larga duración.

Y como se me hizo muy tarde, aprovechando que NGC5139 culminaba unos minutos más tarde decidí fotografiarlo aunque solo estuviera a 5º sobre el horizonte. Y el resultado es esta imagen suma de unas 70 tomas de 30 segundos de duración. El cúmulo globular cogía todo el campo de la configuración (C8 + red focal f3,3 + mammut).




La verdad que el cúmulo de Omega Centauri es digno de ver por su brillo y tamaño (lástima que en nuestras latitudes esté tan bajo sobre el horizonte).

Desgraciadamente me encontré un invitado no deseado cuando monté el equipo y es que una mota de polvo se ha intalado en algún componente del equipo. Me queda buscarla y "eliminarla" en los próximos días.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Excelentes imágenes. Ya veo que la cámara te está dando muchas alegrías. Esa mota de polvo desaparece con un flat, te aseguro que yo tengo unas cuantas, je je.

Enhorabuena por Omega Centauri, eso es algo que tengo pendiente y que no puedo ver desde el "observatorio".

Saludos

José Mª Fernández dijo...

La verdad que la cámara va muy bien,es bastante sensible, estoy muy contento con ella y espero que me dure mucho tiempo (pues la economía no está para soñar con aparatos mejores).
Si Omega Centauri no va a tu observatorio siempre puedes venir a Omega Centauri. Por mi "observatorio" pasa todas las noches (a solo 5 grados sobre las colinas del horizonte).