Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Supernovas a f6,3

El pasado 9 de septiembre estuve probando un reductor de focal nuevo Meade f6,3, ya que el de la casa Antares me da siempre problemas en las imágenes (salen "poco enfocadas" y "mal contrastadas"). Con el reductor de Meade ha podido comprobar que la imagen mejora un poco, permitiendo obtener mejores resultados en el apilado de imágenes, dando astrometrica unos valores de campo para la combinación meade f6,3 y adaptador de 2":
Focal Length = 1390.6mm, Rotation = 90.48°   Pixel Size: 1.28" x 1.23", Field of View: 16.0' x 11.9'

Visualmente el reductor de la casa  Antares no tiene nada que envidiar al Meade.

Comencé apuntando a la supernova recientemente descubierta por Juan Luís González Carballo desde Extremadura. Está en la galaxia PGC68419 y la pude medir en 17.30CR usando astrometrica, y 15,79R ?? usando Focas.







Pasé a PGC 71951 donde hay una supernova de mag 18.7 (ese día) que me quedé sin verla tras sumar 20 tomas de 30 segundos. Así que he de olvidarme de mag 18 en supernovas desde Osuna (quizás en invierno).

Tras la desilusión pasé a NGC 766 donde brillaba una supernova sobre magnitud 17.1 y en esta ocasión la pude capturar en tomas de un minuto.


Según astrometrica la supernova se encuentra en magnitud 15.5CR, bastante más brillante de la medida mostrada en la página de http://www.rochesterastronomy.org/snimages/ .

Pasé a otra supernova facilita, esta vez en IC 221, la supernova 2013fb.


La pude medir en astrometrica en 15.70 CR cuando las medidas en la página eran de 15.5. Así que después de este éxito pasé a M74 y su supernova 2013ej que sigue brillando sobre todas las demás.


La imagen es el resultado de sumar cuatro tomas de un minuto (guiando el telescopio con PHDguiding). Las estrellas siguen saliendo como platos aún enfocando perfectamente con la máscara bathinov. Tengo que volver a poner en órbita el newtoniano que descansa en su caja por no llevarse bien con la montura y no dar (con las cámaras antiguas)  resultados aceptables en exposiciones fotográficas de 30 segundos.

En Focas no he podido medir el resto de supernovas porno tener un mínimo de 10 estrellas válidas para comparar en las imágenes.











2 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias por la observación de "mi" supernova compañero. Ánimo y a seguir así, haces un trabajo muy meritorio. Enhorabuena.

Juan-Luis

José Mª Fernández dijo...

Ojalá tuviera más tiempo para dedicar a esta afición que en cuanto pasa a semiprofesional absorbe mucho tiempo en tratar, medir y reducir imágenes y datos. Gracias por tus palabras.