La noche del viernes 11 de octubre nos plantamos en Hornachuelos dispuestos a disfrutar del cielo que ofrece aquel lugar (y ofrece mucho). Estuve disparando fotografías a cometas y supernovas.
Comencé por el cometa 154P sobre la magnitud 14.85 según focas. La imagen es la suma de quince tomas de 30 segundos con el C8 a f3,3.
Pasé después al cometa 257P, que brilla bastante menos, sobre magnitud 16.39 según focas. La imagen es la suma de45 imágenes de 30 segundos capturadas con el C8 a f3,3. Aún tan débil se observa su finísima cola.
Derivé el telescopio a M74 para volver a capturar la supernova 2013ej. Para obtener la imagen de abajo sumé 27 tomas de 30 segundos.
Aprovechando la calidad del cielo fuí a la supernova 2013ct que ha bajado bastante. La imagen es la suma de quince imágenes de 30 segundos.
Continué por 2013fr pero a f3,3 no tengo resolución para medir su brillo. La imagen es la suma de 15 fotografías de 30 segundos cada una.
Siguiendo el recorrido por supernovas pasé a 2013fd, pero estab muy baja sobre el horizonte y algunos árboles me tapaban el campo. Aún así se observa la supernova en tan solo 8 tomas de 30 segundos.
Pase por la supernova 2013fb y acumule 14 exposiciones de 30 segundos para obtener esta imagen.
La calidad del cielo de Hornachuelos se nota en casi la falta de fondo "claro" en las imágenes obtenidas.
Aquí acabó la sesión con el espléndido cielo de Hornachuelos pero había más objetos en el cielo esa noche que reclamaban mi atención. Así que despues de llegar a casa sobre las tres y media monté el equipo en la azotea con la intención de capturar las tres sombras sobre el disco joviano por la mañana. Para "pasar el tiempo" seguí capturando al cometa 2013a1.
Y mientras se alargaba la espera seguí con la posible (real) supernova PSN J05033510+0134176 visible claramente en esta imagen resultante de 15 tomas de 30 segundos.
Pasé al cometa 2009f4 muy difuso en la imagen (suma de 15 imágenes).
Mientras esperaba la hora de buscar a jupiter descansé un poco sin esperar los problema que me esperaban más tarde. Y llegó el momento de cambiar de cámara para empezar los problemas con la qhy5 que decidió no entenderse con los drivers o no se que. El caso es que a toda prisa volvía a reinstalar la plataforma ascom con la esperanza de volver a recuperar el control sobre la cámara qhy5. Perdí un tiempo precioso en volver a hacer funcionar la cámara. Y para colmo cuando enfoqué a Jupiter encontré un cielo pésimo para planetaria y no pude obtener una imagen de calidad del tránsito de las tres sombras galileanas sobre la superficie joviana. De hecho los problemas continuaron tras la captura de películas del planeta ya que registax no se entendía con la imagen de jupiter, así que decidí probar el programa Autostakkert 2 que finalmente fué capaz de apilar los frames de los vídeos. Pero como las imágenes no eran buenas fue materialmente imposible obtener una imagen final de calidad. Aún así muestro lo mejor que pude conseguir del momento.
Y tanta pelea por conseguir una imagen en condiciones del tránsito de las sombras me privó de obtener una imagen del cometa ison (espero que me espere algún día más si decide desintegrase antes del perihelio).