Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

Mi primera variable GSC 04026-00043

A principios de mes de diciembre enviaba a la página de la AAVSO, en el apartado VSX los datos de una estrella variable que aparecía en el campo del cúmulo NGC 7822. Estaba observando este cúmulo hacía varios días siguiendo una campaña de seguimiento del Instituto Astrofísico de Andalucía de dícho cúmulo. En el cúmulo hay varias variables brillantes que he intentado seguir sin mucho éxito, todo hay que decirlo. Son estrellas sobre la novena y décima magnitud por lo que requerían exposiciones cortas, de tan solo cinco segundos para no saturar la CCD.

El campo es el siguiente:



El proceso seguido ha sido el siguiente:

tomar imágenes
alinear imágenes con MaximDL
hacer análisis fotométrico de búsqueda de variables con Muniwin (que para mi gusto presenta mejor las posibles variables en el campo que Fotodif).
hacer fotometría de la estrella en cuestión con Fotodif

Con las tomas de cinco segundos ya se podía comprobar que existia variabilidad real.


Pero habiendo dispersión en las medidas con solo cinco segundos me puse a tomar fotografías con más tiempo de exposición. Así me llevó cuatro noches más conseguir una curva mejor definida. En esas cuatro noches se observaban mínimos bien definidos dándome la posibilidad de hacer una regresión lineal para calcular un periodo con mayor exactitud.

Los instantes de mínimos primarios eran:
2456634.60671
2456635.68182
2456637.48013

Los instantes de minimos secundarios son:
2456634.42164
2456635.49969
2456636.57745
2456637.65229

De ellos se deduce un periodo de  0.358227 días.



Así que usé este periodo para sacar la composición en Fotodif, ya en su herramienta de cálculo de periodo (PDM) aparecía el periodo correcto y su mitad (como si los mínimos primarios y secundarios  fueran idénticos).



La composición con los datos de las cuatro noches para dicho periodo quedó de esta manera, tras dos noches.




Tras tres noches.


Tras cuatro noches.



 Cuando junté todas las noches (exposiciones de 30 y 5 segundos) observadas obtuve una curva parecida a la de abajo (no se han eliminado los datos dispersos por errores en las imágenes).


La verdad que no esperaba que llegase este momento, sabiendo la cantidad de campañas internacionales con telescopios espaciales que han cartografiado casi la totalidad del cielo, pero lo cierto es que hay que reconocer que en la inmensidad del espacio hay millones de estrellas y alguna aún no ha sido lo suficientemente observada para demostrar su variablilidad.

En fin, espero que en algún otro momento aparezca una nueva variable que no haya sido observada por ningún telescopio y me permita mostrar su variabilidad.

4 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Pedazo de MOSTRO, Jose Mª. Enhorabuena por este magnífico trabajo...!!

(Rafa, from EcijaHornachuelos city)

salvasegura dijo...

Es muy interesante. Enhorabuena.

Rafael Benavides dijo...

¡Enhorabuena, José Mª! No dudes que llegarán muchas más y antes de lo que imaginas. Hay más de las que parece sin descubrir, parece mentira pero así es.

José Mª Fernández dijo...

Gracias por vuestras palabras, si el tiempo me deja, seguiré haciendo fotometría de estrellas variables e inspeccionando las zonas en busca de nuevas variables.