Estaban tan bonitos los cúmulos de la zona de Pupis en la pantalla del portatil que no pude resistirme a darme un paseo por todos los cúmulos abiertos que pillé.
Dado que no tenía el telesopcio perfectamente alineado para dejarlo haciendo fotometría de variables, me dedique a saltar de objeto en objeto.
Comencé enfocando a M81, por aquello de que estaba cerca de una supernova. He sumado diez exposiciones de 30 segundos con el C8 a f3,3 y la mammut 429L.
Acto seguido me dirigí a su vecina M82 con la actual supernova 2014J sumando diez exposiciones de 30 segundos para capturarla.
Me fuí a buscar otra supernova en NGC3448, la 2014G que andaba sobre la magnitud 14.8 y pude pillarla como se vé en esta imagen resultado de sumar diez exposiciones de 30 segundos.
Terminé las tomas "científicas" buscando a otra supernova en NGC3079 que brillaba sobre la magnitud 15, la 2014ee. Realmente brillaba mucho menos, y parece que es casí una nebulosidad en la parte derecha dentro de la galaxia.
Ahí termine mi recorrido de supernovas para pasar a regalarme la vista con cúmulos abiertos. Empecé por el orden de AR, intentando pillarlos antes de su cruce por el meridiano.
Así fueron capturados NGC2451 en Pupis con exposiciones de cinco segundos (10 exposiciones), ya que tiene una estrella muy brillante que satura el chip con muy pocos segundos.
Cambié a NGC2477 en Pupis con exposiciones de 8 segundos, sumando en esta imagen 10 fotografías. Este cúmulo estaba muy bajo sobre el horizonte y presentaba serios problemas para su captura con oscuridad de fondo.
Cambié a NGC2354 en Canis Major, siguiendo con exposiciones de 8 segundos (sumando diez fotografías).
Salté a NGC2323 en Monoceros, conocido como M50, es tan grande que no cabe en el campo, solo saqué una zona en tomas de 8 segundos.
El paseo derivó a NGC2345 en Canis Mayor.
El recorrido me llevó a NGC2353 en Monoceros, capturándolo en tomas de 8 segundos (imagen suma de diez exposiciones).
Continué las capturas con NGC2359 en Canis Mayor , conocido como el casco de Thor. En esta ocasión las tomas fueron de 30 segundos para sacar algo de nebulosidad, solo he acumulado diez tomas.
Volví a cúmulos abiertos con NGC2374 en Canis Mayor, regresando a exposiciones de ocho segundos.
Crucé de nuevo a Pupis a NGC2422 un cúmulo bastante brillante.
Y me quedé en Pupis saltando a NGC2423, otro cúmulo amplio.
El siguiente en caer en el objetivo fué NGC2447, un cúmulo brillante en Pupis.
Y recordé que por la zona se halla uno de mis objetos favoritos de cielo profundo, NGC2437 también conocido como M46, un cumulo abierto con una nebulosa planetaria en su interior. Las tomas fueron tan solo de 10 segundos, acumulando veinte tomas en esta imagen.
Ya a altas horas de la madrugada derivé a NGC2527 también en Pupis, siguiendo con los 8 segundos de exposición.
Intentando terminar en la zona pasé a NGC2539 en Pupis, "ensombrecido" por la brillante 19pup. En esta ocasión las tomas llegaron a 10 segundos.
Continué con NGC2548 repitiendo las tomas de 10 segundos. Es tan grande que no cabe en el campo de la cámara. También conocido como M48 está compuestos de estrellas brillantes (décima magnitud).
Y decidí finalizar en NGC2627, en la constelación de Pyxis a una declinación muy baja (y baja altura sobre el horizonte).
Ya cansado de las bajas declinaciones cambié a cuerpos de declinación más alta. En particular a M67 en Cancer.
Y ya con muchisimo sueño, dejé al telescopio sin mi compañia en la aventura de capturar imágenes de M51 hasta el amanecer. Las exposiciones fueron de 35 segundos, acumulando 240 tomas para construir la imagen que sigue.
En fín que recorrí la zona de Pupis en busca de esos bonitos cúmulos abiertos que ya en modo visual nos deja perplejos por tanta belleza estelar.
Ni que decir tiene que sospecho a cantidad de variables no estudiadas que puede haber escondida en esa zona tan densamente poblada y en declinaciones bajas como para no ser muy estudiadas desde el hemisferio norte.
Si el tiempo lo permite intentaremos buscar alguna en esos agrupamientos estelares.