Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

Una idea a punto de realizarse

Desde finales del verano pasado estuve dándole vueltas a como dejar el telescopio montado en la azotea y protejerlo sobre todo del sol y la calor. La idea que fui madurando era realizar una caseta en forma de prisma triangular. Estuve probando algunos materiales (planchas de corcho, bricks de leche vacios, etc...) y finalmente compré unas planchas de DM de 10mm de grosor que me cortaron como yo había calculado para sacar las planchas que deben dar forma al miniobservatorio.

Los bocetos iniciales son los siguientes:







la idea era aprovechar al máximo toda la superficie que ofrece un panel estandar de madera, contrachapado, DM, etc... que son de 244 cm por 122 cm. Previamente había medido la anchura de las caras laterales del prisma y la altura necesaria para que tapase al telescopio.





Las paredes laterales llevan escuadras en su base para facilitar que se mantengan de pie. Las caras van unidas unas con otras por un juego de pernos que permite montar y desmontar cada cara rapidamente. La idea es desmontar el chiringuito cuando vamos a observar y volverlo a colocar por la mañana cuando recogemos los bártulos.



El techo es una pieza triangular que lleva unos listones claveteados para que hagan de tope con las tres caras laterales.


Ahora estoy en la fase de pintura de todas las planchas y espero pronto subir unas fotos de como queda la casetilla. Por la cara interior le pienso poner unas láminas de aislante de porexpan para que frene la calor del verano y al techo tengo pensado empapelarlo con papel de aluminio para que refleje la máxima radiación solar.

Espero seguir informando en breve de como evoluciona la construcción.

3 comentarios:

salvador Fdz dijo...

Yo me decante por una caseta prefabricada de leroy merlin el tejado lo tengo que retirar de forma digital vamos a puro musculo pero la ventaja es que es permanente impermeable y la forre por dentro de un material aislante del calor, con esto queda el conjunto montado permanentemente salvo el techo que retiro y pongo al dia sigiente solo tengo que desplazar una pieza es espacio interior me permite tener una estanteria metalica con los chismes necesarios para el funcionamiento y las cajas con los accesorios necesarios.

José Mª Fernández dijo...

Mi problema es que una caseta se come mucho espacio de la azotea y no podía coger esa opción. Por eso he hecho un prisma lo más ajustado a las pátas del telescopio, con idea de perder el menor sitio en la azotea. Muchas gracias por tu comentario.

juan-luis dijo...

¡Enhorabuena por ese observatorio! Te cambiará la vida astronómica, no lo dudes. Un acierto.
A disfrutarlo.
Un abrazo,
Juan-Luis