Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

Una nueva aventura (continuación)

Cuando pedí la lente allsky (computar 2.8-12mm) para la qhy5 sabía de la sensibilidad de la qhy5, conocía que llega a una eficiencia quantica levemente por encima del 55%. Así que era consciente que probablemente algún día pueda que capture un bólido lo suficientemente brillante para que la qhy5 lo deje registrado.
La lente computar no se podía adaptar a la mammut para mi pesar, sabiendo lo sensible que es el chip de la mammut. Así que tuve que pedir nueva óptica para allsky, así me he hecho con una nueva lente.

De precio moderado, esperando que los 5MP sean garantía de calidad compré dicha lente de rosca 12mm por lo que tuve que comprar el adaptador de turno, esta vez de 12mm a c-mount.

Había calculado al milímetro las dimensiones y sabía que tendría que pulir el borde exterior del adaptador para que la lente quedase en la posición adecuada para conseguir foco. Y tras varias tardes de estár puliendo los bordes pude colocar todo en su sitio correspondiente.

Esta noche despejada he estado probando las imágenes capturadas por la combinación. Os muestro algunas imágenes.



Con un segundo (que es un tiempo prudencial de brillo de meteorito) se obtiene una captura como esta:


estrellas hasta la magnitud cuatro y pico, pudiendo llegar a magnitud cinco en el zenit. Así que a ésto es a lo que podría aspirar a capturar en cuanto a magnitud de meteoroides.

Conforme aumento la exposición se nota la sensibilidad de la mammut, que solo serviría para conseguir un fondo estelar más detallado a la hora de situar lo mejor posible la trayectoria del meteoroide.

Con dos segundos tenemos:

Se nota "claramente" la galaxia M31 en la parte central-izquierda de la imagen.

El pico de fachada estaba "levemente" iluminado por las farolas de bajo consumo de mi calle. Continuando con exposiciones más largas pasamos a 10 segundos.


Con estos 10 segundos estamos capturando estrellas cercanas a la sexta magnitud. Y continuamos dando más tiempo  a las capturas, llegamos a 15 segundos.


Con quince segundos ya estamos por debajo de la sexta magnitud y continuamos aumentando la exposición.
Pasando a 30 segundos capturamos ésto:


Y ya por gusto de aumentar las exposiciones pasamos a 60 segundos.


y continuamos con 90 segundos.


La deformación en los bordes se acentúa con el desplazamiento de las estrellas en toda la imagen y los defectos de la lente más los reflejos empiezan a notarse bastante claramente.

Aún así terminé con 120 segundos de exposición.


donde el desplazamiento del cielo es notable.

Tras estas pruebas de primera noche, creo que lo más acertado es usar esta combinación para estudiar el máximo de radiantes en una noche donde no coincida con luna brillante, ya que creo que taparía su reflejo casi toda la imagen. La primera cita (si el tiempo lo permite) será la noche del 17 de noviembre con el máximo de las Leónidas. De todos modos en un cielo más oscuro en medio del campo seguramente se aumentaría la capacidad de captura de estrellas débiles con las exposiciones probadas.

Siendo la mammut el instrumento básico para la fotometría de estrellas variables que regularmente uso, no puedo dedicarla salvo noches específicas de máximos de radiantes a la captura de meteoroides. Espero poner pronto alguna captura.


No hay comentarios: