Translate

sábado, 24 de enero de 2015

2 eclipsó a 3 el 7 de Enero

Y lo observé con el telescopio diadragmado y esta vez a f10 para que los satélites ocupasen más píxeles y pudiese alargar el tiempo de exposición. Las tomas fueron de tres segundos.

Los satélites se hallaban en esta configuración:


Así que dejé al equipo tomando fotografías y posteriormente las alineé con MaximDL.
Mi primer intento fué coger los círculos de medición sobre el satélite en cuestión y calibrando para que no entrasen los otros dos satélites en los círculos de medición.

Así en Fotodif pude obtener la siguiente curva.


Ya cuando alineaba las imágenes pude comprobar que los satélites no estaban "quietecitos" por lo que probé a realizar fotometría con MaximDL a ver si mejoraba la cosa. Y la verdad es que que mejoró un poco como se ve en la curva siguiente.


Pero al no poder tomar de golpe todas las imágenes MaximDL por falta de memoria sacaba una curva a trozos que había que recalibrar.

Finalmente se me ocurrió la siguiente idea, nosotros queremos obtener la caida de brillo de un satélite, suponiendo que el brillo de lso otros dos durante el eclipse permanecen practicamente constante, podríamos meter a los tres satélites en el círculo de medición para obtener una caida de brillo del sistema de los tres satélites (siendo solo uno el que pierde brillo al ser eclipsado).

El resultado de esta opción me lo dió a conocer Fotodif en la gráfica final que refleja perfectamente el eclipse del satélite joviano.




Por su posición no siempre va a ser facil jugar con los radios de los círculos de medición y como se vé en la gráfica anterior, coger a varios satélites a la vez en el círculo fotométrico es una opción viable.

1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Excelente trabajo, Jose María.