Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

Transito de Mercurio... de menos a más

La mañana fué infame, nubes chaparrones, viento, nada presagiaba que podría disfrutar el tránsito de Mercurio por delante del sol en el día de hoy. A eso de las 16h00 pareció abrirse un claro entre tanta nube y aproveché para colocar el filtro solar delante del mak90 (ya que la montura estaba guardada hacía días) y sacar unas fotos en azimutal con la canon 550D. Lo primero que pasó cuando salí a la azotea con el equipo es que el aire rompió el cartón pluma por lo que me vi obligado a hacer una cosa que tenía pendiente del fin de semana, reforzar con panel el cartón pluma. Así que dicho y hecho, recorté el panel, lo perforé y clavé los palillos para agarrarlo al tubo y como las medidas eran para el mak150 decidí agrandar el tubo del mak90 con gomaespuma. De este modo y en la puerta de la azotea pude comenzar a sacar imágenes del tránsito.
El equipamiento quedó de este modo:



Con este montaje comencé la aventura de sacar un reportaje de lo que quedaba de tránsito. Las primeras tomas no llegaron hasta las 17h31m (hora oficial) cuando las nubes comenzaron a abrirse y dejar ver el sol en Osuna.
En ese momento Mercurio todavia estaba centrado en el disco solar, donde también se apreciaban facilmente un grupo de manchas. Precisamente sobre las manchas enfoqué el equipo para conseguir la mejor nitidez de las imágenes.

La apariencia que tenía el sol en esos momentos era la siguiente:



A tamaño real se podía apreciar llos detalles de la mancha solar:


Lo ideal hubiera sido haber tenido montado en estación todo el equipo astronómico pero con el tiempo atmosférico que llevábamos sufriendo en los últimos días, estaba todo recogido para evitar la humedad ambiental existente.

Las tomas fueron guardadas en archivos rc2 (raw), estos fichero los abrí con MaximDL que los guardó en formato fit. Al guardarlo en formato fit aparece la imagen con un grid que se quita con el programa IRIS usando la función pasar a CFA donde recompone la matriz de Bayer de la cámara y da el color adecuado de la imagen.
Aqui vemos como queda el fichero fit en MaximDl tras convertir el fichero raw:


Así es como lo abre IRIS:


Y tras pasar por el menú

al hacer Convert a CFA image, IRIS deja la imagen de este modo:


Tras estos cambios tuve que volver a MaximDL para reducir en dos pasos el tamaño de las imágenes. Primero hice un bin3x3 para seguidamente hacer un bin2x2 y dejar la imagen sin color para apreciar mejor los detalles.


Ya no le hice más modificaciones a las imágenes.

Con todo el mal tiempo que hizo hasta el final (sacando imágenes entre el paso de las nubes) pude obtener unas 80 fotografías útiles hasta las 19h33m (hora oficial). Con todas ellas he montado la animación siguiente. Si el tiempo hubiese acompañado podría haber tomado una imagen cada cinco minutos para conseguir un desplazamiento regular de Mercurio sobre el disco solar pero como éso no pudo ser, me he tenido que conformar con la animación siguiente.


Para poder alinear las imágenes he usado la mancha solar como referencia, pero al usar una montura azimutal el sol va rotando conforme se va poniendo hacia el oeste, de ahí que la alineación no sea perfecta.


Cuando el tiempo lo permita volveré a fotografiar el sol con el equipo (de primera división) destinado a sacar los detalles de la superficie del sol.

Ésto es todo lo que dió de sí el tránsito de Mercurio observado desde Osuna.

2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

La verdad que para las condiciones tan horribles que había, has conseguido sacar todo lo que se permitía.... Buen trabajo.

José Mª Fernández dijo...

Ahí hemos estado aguantando todo lo posible (un tránsito no ocurre todos los días)