Translate

sábado, 30 de diciembre de 2017

A título educativo

Siempre me han llamado la atención los anaglifos por su poder se dar el efecto tridimensional a una fotografía y engañar a nuestra mente. Para ello neccesitamos las gafas de tono rojo y azul en los cristales (o bien hacerselas uno mismo).

He estado leyendo y leyendo y viendo maravillas como las de J-P Metsavainio , y claro me entra el gusanillo de emular esas obras de arte. Como ni yo soy un artista ni ducho en los programas de tratamiento de imagen me tengo que conformar con la siguiente creación.




Iré tratando de pulir y mejorar la técnica con idea de hacer alguna imagen didáctica sobre el cielo.

Lo suyo  sería coger una imagen de cometa  espectacular pero como la que tenía a mano mostraba a 47P muy débil pues he hecho la prueba con esa. He colocado tres planos con el cometa (un punto) en el plano superior.

Otro intento con el cometa c/2015V2 que no ha llegado al objetivo propuesto. Las imágenes tendrán un efecto vistoso cuando trabajemos con capas muy luminosas.


martes, 26 de diciembre de 2017

Midiendo cielos en Calar Alto

El pasado 21 de agosto me encontraba disfrutando de los cielos de Calar Alto y de camino estaba midiendo los valores del cielo en el zenit. Las medidas las realicé con el modelo TESS-B (usando a la vez el programa en windows y la aplicación androide) y el SQML del proyecto NixNox.

Para el programa windows ajuste una constante que se aproximaba al valor de 19,8 mientras que en el programa androide ajustaba la canstante a 19,6. De este modo podría comparar con las medidas del SQML que evidéntemente no pueden equipararse al 100% ya que la diferencia de campo de medición entre los aparatos es grande. Mientras el SQML mide en un campo estrecho el modelo TEES-B hace la medida en un campo ancho al no disponer de lente.

El caso es que lo que traigo aquí es el efecto en las mediciones del paso de la vía láctea sobre el zenit. En un campo de medición estrecho el efecto es mayor que en un campo ancho donde la zona a medir captura parte de la vía láctea y parte exterior a la franja del ecuador galáctico. 


La magnitud del efecto llega a tres décimas en el medidor de campo estrecho, por lo que no es despreciable el paso de la vía láctea por la zona a medir. En el modelo de campo ancho el efecto no llega a las 15 centésimas de magnitud.

Por ende se puede comprobar como ambos aparatos coinciden en sus medidas en cielos oscuros para niveles de 21,5.  

El nivel máximo del cielo tras el paso de la vía láctea se quedó en unos 21,5 que no es poco pero a esos 2000 metros de Calar Alto se me antoja una medida mejorable en otra época del año.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas para el mak127 (Flats)

Como el telescopio que estoy usando con más asiduidad es el mak127, decidí intentar mejorar las imágenes con el tratamiento de flat. Aunque el método de restar la imagen mediana funciona bastante bien, quise intentar mejorar el limpiado de fondo.

La idea era poder sacar un flat en un lugar sin corriente eléctrica ni necesidad de subir al atardecer para disparar al cielo. Como me es inposible subir con una placa de leds, puse mi atención en las láminas fosforescentes. Compré una lámina de tamaño A4 para recortar el círculo que necesitaba.


Con iluminar de manera uniforme a la lámina con una linterna durante breves instantes tenemos claridad suficiente para sacar flats. Este disco se coloca sobre el objetivo del Mak127 y bastan de 20 a 30 segundos para obtener flats útiles con los que limpiar las imágenes.

He aquí un ejemplo de lo sucio que estaba el equipo:



Esta imagen fue más eficaz en la limpieza que el background obtenido directamente de la mediana de las imágenes.

Espero que esta entrada proporcione nuevas ideas a otros aficionados.

Tras 2017ixb

La noche del 16 de diciembre tras cerca de un mes sin observar subía a la azotea con ganas de intentar algo nuevo. Las novedades fueron dos, un disco de lámina fosforescente para obtener flats y conseguir imágenes a f12,1 con el mak127 desde el centro de Sevilla. Tras el protocolo de alinear la monturita y pedir a All Sky Plate Solver que identificara un campo estelar empecé la peregrinación hacia 2017ixb. 

Esta supernova aparece descubierta por  Roberto De Lorenzo el 13 de diciembre en magnitud 17.0 y habiendo pasado tres días no podía estar muy lejos de esa magnitud. Aparecía situada en NGC 841 en las coordenadas  R.A. = 02h11m15s.360, Decl. = +37°29'48".30

La imagen del descubrimiento la reflejaba de esta forma. 



Aunque yo tengo mis serias dudas de que ese punto estuviese sobre magnitud 17.

Tras apilar 68 tomas de 30 segundos a f12.1 en el mak127 y con la Atik460 a bin 2x2 para recoger más luz el apilado ofrecía la siguiente imagen.




No se distinguía nada sobre la imagen original. Moviendo niveles para forzar destacar pequeñas diferencias de brillos en la imagen llegué a estas imágenes.



Aplicando filtros de decnvolución para marcar las estrellas puntuales se puede derivar la siguiente imagen.



Donde la línea roja marca la posición de la supernova y la línea verde marca un punto que no aparece en imágenes de otros observadores.

Intentando encontrar la supernova saque el relieve de la imagen para ver si se distinguía algo más en tres dimensiones.




Se aprecian las pequeñas diferencias que existen en el borde de la galaxia que algunas son debidas a estrellas verdaderas y otras a simple ruido.
 De este modo forzando la escala de la representación en tres dimensiones se alcanza a intuir una "protuberancia" en el sitio que debería estar la supernova.


En resumen, que detectar esta supernova presenta toda una aventura. Más suerte corrieron Rafael G. Farfán con un equipo muy superior, que logró esta imagen.



Francisco Calvo con otro equipamiento superior pudo obtener la siguiente imagen. Él fué capaz de medirla sobre la magnitud 20,64 lo cual es una barbaridad si realmente tres días antes se encontraba reamente en magnitud 17.



Por lo que realmente creo que la magnitud 17 estaba equivocada en la medida del descubrimiento y posiblemente estaba algo más baja.

Solo por el gusto de comprobar magnitudes medí con Fotodif sobre la zona.


Donde las medidas azule son las de catálogo y las amarillas las derivadas de Fotodif.

 Para quitarme el mal sabor de boca de esta supernova giré el equipo a AT2017ius y pude pillarla no sin dificultad tras 60 tomas de 30 segundos.


Desde Sevilla centro y con tan solo 127mm las supernovas siguen siendo objetos muy difíciles.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Mejoras para Skywatcher Star Adventurer

Como la monturita es la herramienta que me acompaña a la azotea para observar decidí que tenía que mejorar los tiempos de localización de objetos ya que es primordial para no desesperarse con los pequeños campos de la ccd.

Así que le he construido unos discos calibrados que me permiten acercarme con bastante exactitud a los objetos en campos de un grado aproximadamente.

El disco de AR se coloca en el eje de ascención recta del siguiente modo.


El método de funcionamiento es el mismo que el de los telescopios ecuatoriales. Primero enfoco a una zona y capturo una imagen que despues All Sky Plate solver se encarga de identificar. Una vez identificada me dice la Ascención Recta y la declinación del centro de la imagen. Con ese dato en Cartes du Ciel me voy al menu coordenadas.


Y escogemos coordenadas aparentes porque es la única que ofrece el valor de ángulo horario en el cuadro de información al pulsar sobre una estrella con el botón secundario.


Ahora simplemente pongo el disco que ajusta al disco de AR de la monturita y pego con celofan la aguja marcadora al ocular del buscador de la polar, señalando al ángulo horario indicado.

El objetivo a buscar tendrá su propio ángulo horario y basta con girar la montura en AR hasta que la aguja marque el nuevo ángulo horario. El error suele ser menor de un grado.

Para la declinación se repite el proceso, tenemos un disco pegado a la parte baja del tubo.Esta sujeto entre el tubo y la zapara del eje de declinación.


Vuelvo a la imagen de calibración donde All Sky Plate Solver me ha dado el valor de declinación. Ahora pegamos la aguja (con celofan) al eje de declinación marcando la declinación indicada. De este modo al buscar al objetivo solo hay que girar el eje hasta que la aguja marque la declinación deseada.

El montaje queda de la siguiente manera.


Si con un maksutov127 y una ccd se pueden localizar objetos en un tiempo que oscila de 15 a 25 minutos os podéis imaginar que con una cámara fotográfica y un objetivo de 300mm será muy faci meter en el encuadre a la primera el objeto a fotografiar. Solo hay que pasar la primera imagen al ordenador para que All Sky Plate Solver nos diga a donde hemos empezado a apuntar.

Espero que os sea útil el artículo y podáis exprimir esta montura que tantísimo juego da.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas de apilado

Hace poco descubrí por internet un nuevo programa que sirve para apilar imágenes astronómicas. La verdad que funciona de manera similar a DeepSkyStacker pero quizás sea un poco más rápido en los cálculos.

Tiene diferentes opciones de mejora en la imagen final y sin ser algo desproporcionado en cuanto a opciones de acabado realiza su trabajo convenientemente.

El enlace es:

https://sites.google.com/site/sequatorglobal/


El autor es Yi-Ruei Wu, un programador de Taiwan.

Como muestra un botón de la salida al Castillo de las Guardas.


Es es el resultado de apilar 24 tomas de dos minutos cada una con la canon 550D y zenitar 16mm sobre la star adventurer.


Y esta imagen tomada con el mismo equipo y los mismos tiempos de exposición es el resultado de apilar once tomas con el programa. 

martes, 21 de noviembre de 2017

Limpieza de fondo de cielo no ortodoxa

Aunque ya he comentado en alguna ocasión mi método para limpiar el fondo de cielo vuelvo con un ejemplo muy notable. Y es que ayer noche estaba sacando la curva de una Delta Scuti y todos los elementos se aliaron para fastidiarme las tomas.

A la suciedad que se posa sobre el vídrio de la ccd se unen esos incómodos píxeles calientes que aparecen simpre en el lugar más inoportuno. En esta noche junto a la variable a medir o junto a alguna de las esttrellas de comparación.

Para resolver estos problemas están los darks y los flats y el método estandar de limpiar el fondo de cielo de artefactos que afectan a las mediciones sobre las imágenes.

De hecho quiero que veáis la curva que salía de las imágenes brutas.


Evidentemete la variable no caía en picado a la magnitud 27, lo que si pasaba es que un pixel caliente se colaba en los círculos de medición y arruinaba las mediciones.

Tras desestimar dichos puntos la cosa no mejora.


La estrella se mueve entre la magnitud 13 y la 14, nada de bajar a la 16.

Evidentemente era necesario limpiar las imágenes de artefactos. Así que podía haber tomado una serie de darks y otras serie de flats con la acumulación de tiempo añadido. El caso es que no tuve tiempo de hacer esas tomas (de hecho pocas veces las hago). Para limpiar las imágenes hago uso de la deriva que presenta la montura (en este caso la star adventurer que va sobrecargada con el mak127). Tras un par de horas las estrellas han desfilado por el campo visual de la ccd pero hay algo que se ha mantenido en el mismo sitio todo este tiempo de tomar imágenes. Ese algo es la suciedad del vídrio de la ccd, elementos ópticos , etc.. por un lado y los píxeles calientes que han aparecido y que no se van desplazando por todo el array de la ccd, son píxeles fijos.

La idea es sencilla, si la suciedad, los píxeles y el viñeteo no varía en las tomas hagamos una mediana de varias imágenes y obtendremos una imagen que muestra la parte estática de nuestras tomas, ésto es, el fondo de la imagen con sus imperfecciones.

Como no queremos que forme ese fondo parte de nuestra imagen la operación lógica es restar ese fondo obtenido por la mediana a todas nuestras imágenes. De este modo se consigue un fondo homogéneo en las nuevas imágenes. La operación es lineal (una resta de valores) por lo que no afecta a las mediciones fotométricas.

Veamos los ejemplos reales. 

Aquí tenemos la imagen tal como fue capturada.


 Tiene sus "donuts", su píxeles calientes (líneas rojas señalando algunos) y su viñeteo. Ahora veamos la imagen corregida por este método.



 Tenemos evidéntemente un fondo mucho más homogéneo y para que se vea a pequeña escala las consecuencias de esta limpieza veamos unas gráficas de mediciones de fondo de cielo.

En la original vemos que una línea de corte ofrece el siguiente perfil.



Las irreguraridades de pequeña escala es ruido, pero se aprecian unos patrones de subidas y bajadas debido a los "donuts" y un oscurecimiento del fondo (el píxel 0 de la gráfica corresponde al extremo derecho de la línea).

Tras el tratamiento de la imagen se obtiene en la misma línea la siguiente gráfica.


Ya no presenta pendiente la curva, simplemente sigue presentando el ruido de pequeña escala. Tampoco se aprecia la caida de brillo debido al viñeteo.

Para tomar más medidas usamos la herramienta box con las dos imágenes.


Ésto se observa en la original


y ésto se observa en la tratada.

Hemos conseguido minimizar el efecto del fondo del cielo sobre las mediciones ya que tenemos un fondo homogéneo y sin píxeles calientes.

Finalmente muestro la curva que pude medir sobre la serie de imágenes tratadas.



Aquí la dispersión viene dada por una montura que tiembla como un flan haciendo que las estrellas salgan de todas formas posibles salvo esféricas. Pero sin el tratamiento no era posible sacar ningún datos de las imágenes.

Creo que se puede percibir la efectívidad de este método que en caso de no tener tiempo de darks y flats funciona perfectamente.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Resumen de sitios medidos I





Tras unas cuatro noches midiendo cielos por la Sierra Norte de Sevilla dejo el ranking de los más oscuros encontrados. Los valores mostrados son aquellos valores máximos medidos en el rato que estuve midiendo o a lo largo de la noche cuando estuvimos observando en dicho lugar.


Lugar                                          medida TESS

Cerro del Hierro                                21.35
Venta del Culebrín                            21.31
Área recreativa La Gitana                 21.22
Peroamigo                                         21.20
Carretera Sta Mª e la Nava                21.19
Fuentes de León                                21.18
Castillo de las Guardas                      21.17
Calle Molino (Almadén)                    21.17
Camino del Colmenar (Real)             21.17



Espero seguir encontrando buenos y mejores lugares de observación.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Persiguiendo un imposible

Cuando queremos obtener más de lo que nuestro equipo y cielo puede ofrecer no se obtiene nada de valor. Eso fue lo que pasó la noche del 14 de noviembre. Me subí con el mak127 a f3,3 y la Atik460 a buscar el asteroide Miyata y cuando lo encontré estaba muy débil para el equipo, pero aún así quisé seguirlo una hora (algo más). Con las tomas a 35 y 45 segundos salía muchísimo ruido en la gráfica por lo que para obtener mejor señal promedié bloques de seis imágenes a lo largo de toda la serie que tomé. Podría haber ampliado las exposiciones pero se me habrían velado las tomas con el cielo de Sevilla.

Con un periodo de rotación de dos horas y media podría haberse pillado alguna curva medio interesante. Tras mucho trabajo de limpieza de imágenes (apilado,  sustraido el background y alineado) la mejor gráfica que pude obtener fue ésta:


De donde se puede deducir que la fotometría de un objeto de magnitud 16 es dificilmente fiable con este equipamiento. Ya anteriormente había calculado que el mak127 tiene el límite de fotometría en Sevilla en la magnitud 14 pero había que intentarlo.

Otra cosa es que tras apilar decenas de tomas sea capaz de llegar a la magnitud dieciseis y pico para buscar supernovas en una galaxia lejana.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Y vuelta a la realidad

El lunes 13 me subí a la azotea para seguir poniendo en funcionamiento las mejoras que le estoy añadiendo a la monturita Star Adventurer. Aún me quedan unos detalles que pulir.
El caso es que quise mirar de nuevo a SN2017eaw, solo para contrastar lo que cambiaba la imagen desde la ciudad.

Aquí va la imagen, que es un recorte de la original, tras apilar 12 tomas de 35segundos.



Como la mejoría va en la dirección de enontrar los objetos "rápidamente" quise encontrar SN2017gmr que me llevó más tiempo del esperado.



Igualmente es un recorte de la imagen original. Las tomas fueron realizadas a bin 2x2.

martes, 14 de noviembre de 2017

Tras varios meses sin salir del trastero

Volvía a sacar al C8 junto con la heq5 pro al campo. El pasado sábado aprovechando que la luna salía sobre las dos de la madrugada nos plantamos en villa Emilia (Castillo de las Guardas), Luis Fernández, Feliciano, Javier Piñón, Luis Lucero, Manuel Alfonseca y un servidor.

El camino pedregoso no me convenció mucho y tras cerca de un kilómetro llegamos a la explanada de la observación. Pero sorpresa, había una montería en la explanada. Cerca de un centenar de personas de fiesta de cacería. Así que decidimos movernos unos cientos de metros hasta la plaza de toros.

Y en la plaza comenzamos la faena de observar el cielo del Castillo de las Guardas. Yo comencé con problemas técnicos, ya que la batería no daba corriente a la montura. Tras echar un vistazo a las conexiones un simple apretón a la clavija de mechero de coche me tranquilizó para el resto de la sesión.

Tras la puesta en estación, que tardó más de lo que hubiera querido (la falta de práctica) , comencé a buscar campos estelares para identificarlos con All Sky Plate Solver y añadir puntos de calibración. Así comencé a tomar imágenes tras más de una hora desde que comenzamos a montar el campamento astrotaurino.

En el tiempo que estuvimos observando hasta las dos de la madrugada estuve midiendo a intervalos la calidad del cielo y los valores no pasaron de 21,17 que fue el valor máximo que pudo medir el sensor que apuntaba hacia el zenit. En esta época del año y a la hora que estábamos observando, estas medidas no sufren el efecto del tránsito de la vía láctea por el zenit. Es el valor del cielo oscuro que teníamos esa noche (que no era muy oscuro).

Llevaba un listado de objetos que solamente podría observar desde cielos rurales con un equipo grande.

Fuí a por la supernova 2017hmj descubierta por el grupo Gaia, con una magnitud de 16.52 en el filtro G de Gaia.


Supuestamente la supernova está situada en esta zona.



Yo no encontré nada tras apilar tres tomas válidas. Solo pude medir las esttrellas débiles que aparecen a la izquierda de 15,92 que resultaron ser de magnitud 18ª calculado por Fotodif.

Continué con SN2017hpj descubierta por el grupo ASASSN y que brillaba sobre la magnitud 17ª en banda V.

La pude pillar en la imagen pero no medirla porque anda muy cerca del núcleo y a f3,3 no tenía resolución suficiente.



Me quedo con la magnitud 18ª alcanzada con pocas tomas de medio minuto.

Continué con otra supernova SN2017htb descubierta por el grupo ASASSN con una magnitud 16,7 en banda g-Sloan. Al apilar imágenes se aprecia que existe el puntito lateral pero una vez más tenía que haber fotografiado a f10 para alcanzar la resolución necesaria.


Dirigí el telescopio a SN2017hya, otra supernova descubierta por el grupo ASASSN con magnitud 17,2 en banda g-Sloan. El caso es que se detecta el brillo en la galaxia pero está muy cerca del núcleo de la minúscula galaxia. Y para la poca altura que cogía obre el horizonte es todo un logro.



Llegados a este punto no pude evitar pasar por SN2017eaw que llevaba meses sin medir. Esta supernova no tiene nada que ver con la mayoría de supernovas que aparecen en galaxias pírricas que no ofrecen ningún aliciente estético a las fotos.


La magnitud medida fue de 15,75 con un error de 0.030

También pasé por unos cuantos cometas, pero ninguno de ellos llamativo.





De vez en cuando habrá que salir al campo para redescubrir el alcance del C8 junto a la Atik460 y disfrutar de objetos inalcanzables desde la ciudad.

lunes, 30 de octubre de 2017

La mammut no falla

La pasada noche me subí con el mak127 y la atik460. Tras el ritual de poner en estación lo mejor posible la montura star adventurer (que solo lleva un motorcito para seguimiento en ascención recta) me dispuse a conectar la ccd a la bateria externa que la alimenta. En el momento de encender la batería decidió que no quería encenderse (pudo ser un mal contacto de los cables que cortocircuitaron en ese preciso momento). El caso es que no volvía a encenderse y ya me planteaba desmontar todo, pero desmontar todo (con el rato que me lleva montar) sin intentar una toma. 

Me acordé que la ccd Mammut429 sigue medio olvidada desde que adquirí la Atik460 y bajé corriendo al piso a cambiar de ccd. Tras meses de no conectarla funcionó a la primera. El problema era que con 752 píxeles  de ancho el campo se reducía bastante respecto al campo ofrecido por la Atik. Si ya era dificil centrar el objeto con esta montura más dificil me lo ponía con la Mammut.

Así que decidí echarle valor y buscar la SN2017hpa que ronda la magnitud 16.

Lo primero que me encontré fue que All Sky Plate Solver no era capaz de resolver ningún campo de los capturados por la ccd. Tenía que andar probando con el cambio de focal a pequeños intervalos. Al cambiar la configuración la focal sería otra diferente. Y de este modo cambié y cambié sin resultados. Así que pensé en pasar por la página Astrometry.net (dando internet al portatil desde el movil, todo sea por conseguir un resultado positivo).

Al final la página identificó un campo no sin algún problema.


Y con ese campo calculado me fui a mi tabla de mediciones de campo para saber que focal aproximada tenía que poner en All Sky Plate Solver.

Ahora si encontró solución, pero con un tiempo de búsqueda mayor debido al campo tan pequeño.



Ya solo quedaba llegar hasta el campo de la supernova, otro rato sacando fotos, identificando campos y volviendo a mover manualmente la montura hasta llegar al objetivo.

No recuerdo el tiempo que tardé en "centrar" el objetivo en el campo , a mi me pareció una eternidad comparada con la rapidez del sistema eqmode y la montura heq5.

Ya solo quedaba tirar fotos y esperar que saliese algo. Y lo que salió al final tras apilar fue ésto:


La supernova estaba en la foto rondando la magnitud 16ª con un error en la medida bastante grande (casi una decima de magnitud). Supongo que está al límite de esta combinación. La Mammut tiene el chip de la Atik16 que es muy sensible pero está por debajo de la sensibilidad de la Atik460. Por ello confio en que la Atik alcanzará la magnitud 16ª con mucha más facilidad ampliándome el campo de investigación.

Aunque recuerdo que en una entrada anterior ,cuando estrenaba el mak127 con la Atik desde Constantina en una toma de un minuto se llegaba a 16,4 sin mucho esfuerzo, la calidad del cielo impone sus condiciones y en ciudad me tendré que "conformar" con alcanzar estrellas de 16ª magnitud (para búsqueda de supernovas) tras mucho apilamiento de imágenes.

sábado, 28 de octubre de 2017

Primera supernova, desde Sevilla

Esta noche me subí  a la azotea con el mak127. La verdad sea dicha que la alineación me dió muchos quebraderos de cabeza. Con el pesó al límite de la monturita la polar no se quedaba en su sitio.

Una vez solventado este problema me tocó buscar la supernova, cerca de otra media hora. Al final centré en el chip la sn2017gmr que se encuentra en Cetus, en la galaxia NGC988.

Sabía que la pillaría con el mak127 puesto que andaba sobre la magnitud 14ª.

Con el reductor f3,3 obtengo muchísimo viñeteo en la imagen.



El caso es que pude hacer cinco tomas válidas de 50 segundos antes de que la batería que alimenta  a la ccd muriera (me pilló por sorpresa).



Pasito a pasito voy alcanzado nuevos objetivos desde Sevilla. Ahora mismo lo peor es tardar tantísimo tiempo en encontrar los objetos con esta monturita manual.