Translate

sábado, 11 de febrero de 2017

Aldebarán ocultado por la luna espectral

El pasado 5 de Febrero la Luna ocultó a la estrella Aldebarán (alpha de Tauro). La fase de la luna estaba muy avanzado por lo que molestaba un poco para el proyecto a llevar a cabo.
La idea era sacar unos espectros de Aldebarán mientras era ocultado por la Luna. Como la Luna no tiene atmósfera no debería haber cambios en el espectro de la estrella cuando es ocultada.
El equipo a utilizar fue el C8 a f6,3 con el SA100 y la ccd atik460. A este conjunto hay que añadir los adaptadores para acoplar todo lo anterior.

Unido a que Aldebarán es muy brillante y a que la luz de la luna molestaba muchísimo las tomas fueron de décimas de segundo para no saturar el espectro y que el espectro lunar no se comiera al espectro de Aldebarán (de hecho si se comió a la propia estrella mucho antes de tener lugar la ocultación).

Las capturas se ven en la siguiente animación.


Para calibrar los espectros obtenidos fotografié la estrella 58Tau que siendo de clase espectral A se encuentra muy cercana.

De la calibración promedio de las líneas del Hidrógeno se obtuvo una resolución de 5.14831238 Amstrong por pixel (nada que ver con los 16 Amstrongs por pixel que podía permitirme con la mmamut429). Se nota el salto cuantitativo en el número de píxeles de pasar de setecientos a unos dos mil doscientos.

Así pues pasamos a calibrar los espectros obtenidos de Aldebarán.

 Se observa como afecta la luminosidad del campo al espectro, ya que por la parte izquierda fue aumentado el brillo conforme se acercaba el reflejo de la Luna que afectaba al brillo de la imagen. Como Aldebarán desapareció pronto en el brillo de la Luna tuve que alinear todos los espectros manualmente en MaximDL centrándome en la caída del Oxígeno atmosférico (cerca de los 7400 Amstrongs).

Las dos últimas curvas representan el gradiente del brillo de la imagen una vez ocultada Aldebarán.

Aquí dejo la animación de lo que pude captar durante bastantes minutos previos a la ocultación.


Aparecen dos picos que me hicieron pensar en "capa gaseosa fina que rodea la Luna" pero evidéntemente la Luna no tiene atmósfera por lo que una señal de absorción no es posible. El causante de dicha caída fue un pixel frío (que hasta la fecha con la mmamut429 no tenía el gusto de conocer). Como las medidas son de tomas individuales no han desaparecido afectando a la curva espectral.


En la imagen anterior (ampliada tres veces) se observa el pixel discordante que no habría aparecido si el espectro fuera la suma/promedio de varias imágenes.

En fin esta actividad era un ensayo de buscar registros espectrales de atmósferas en otros cuerpos celestes. Tendremos que mejorar la técnica poco a poco.