Translate

jueves, 16 de noviembre de 2017

Persiguiendo un imposible

Cuando queremos obtener más de lo que nuestro equipo y cielo puede ofrecer no se obtiene nada de valor. Eso fue lo que pasó la noche del 14 de noviembre. Me subí con el mak127 a f3,3 y la Atik460 a buscar el asteroide Miyata y cuando lo encontré estaba muy débil para el equipo, pero aún así quisé seguirlo una hora (algo más). Con las tomas a 35 y 45 segundos salía muchísimo ruido en la gráfica por lo que para obtener mejor señal promedié bloques de seis imágenes a lo largo de toda la serie que tomé. Podría haber ampliado las exposiciones pero se me habrían velado las tomas con el cielo de Sevilla.

Con un periodo de rotación de dos horas y media podría haberse pillado alguna curva medio interesante. Tras mucho trabajo de limpieza de imágenes (apilado,  sustraido el background y alineado) la mejor gráfica que pude obtener fue ésta:


De donde se puede deducir que la fotometría de un objeto de magnitud 16 es dificilmente fiable con este equipamiento. Ya anteriormente había calculado que el mak127 tiene el límite de fotometría en Sevilla en la magnitud 14 pero había que intentarlo.

Otra cosa es que tras apilar decenas de tomas sea capaz de llegar a la magnitud dieciseis y pico para buscar supernovas en una galaxia lejana.

3 comentarios:

Plegue dijo...

Al menos .. lo has intentado, pero el cielo de Sevilla no es como el de Osuna, una pena, aún recuerdo cuando veía la Via Láctea desde mi azotea de la Macarena !! que tiempos¡¡

José Mª Fernández dijo...

Yo también recuerdo ver la vía láctea desde El Centro de Sevilla de chico. Ahora hay que conformarse con lo que las cámaras ccd nos pueden ofrecer en cielos tan contaminados.

Un saludo Plegue.

Rafa G. Farfán dijo...

A ver si nos toca la lotería estas Navidades y verás tú lo que es bueno...!!!