La noche del 16 de diciembre tras cerca de un mes sin observar subía a la azotea con ganas de intentar algo nuevo. Las novedades fueron dos, un disco de lámina fosforescente para obtener flats y conseguir imágenes a f12,1 con el mak127 desde el centro de Sevilla.
Tras el protocolo de alinear la monturita y pedir a All Sky Plate Solver que identificara un campo estelar empecé la peregrinación hacia 2017ixb.
Esta supernova aparece descubierta por
Roberto De Lorenzo el 13 de diciembre en magnitud 17.0 y habiendo pasado tres días no podía estar muy lejos de esa magnitud. Aparecía situada en NGC 841 en las coordenadas R.A. = 02h11m15s.360, Decl. = +37°29'48".30
La imagen del descubrimiento la reflejaba de esta forma.
Aunque yo tengo mis serias dudas de que ese punto estuviese sobre magnitud 17.
Tras apilar 68 tomas de 30 segundos a f12.1 en el mak127 y con la Atik460 a bin 2x2 para recoger más luz el apilado ofrecía la siguiente imagen.
No se distinguía nada sobre la imagen original. Moviendo niveles para forzar destacar pequeñas diferencias de brillos en la imagen llegué a estas imágenes.
Aplicando filtros de decnvolución para marcar las estrellas puntuales se puede derivar la siguiente imagen.
Donde la línea roja marca la posición de la supernova y la línea verde marca un punto que no aparece en imágenes de otros observadores.
Intentando encontrar la supernova saque el relieve de la imagen para ver si se distinguía algo más en tres dimensiones.
Se aprecian las pequeñas diferencias que existen en el borde de la galaxia que algunas son debidas a estrellas verdaderas y otras a simple ruido.
De este modo forzando la escala de la representación en tres dimensiones se alcanza a intuir una "protuberancia" en el sitio que debería estar la supernova.
En resumen, que detectar esta supernova presenta toda una aventura. Más suerte corrieron
Rafael G. Farfán con un equipo muy superior, que logró esta imagen.
Francisco Calvo con otro equipamiento superior pudo obtener la siguiente imagen. Él fué capaz de medirla sobre la magnitud 20,64 lo cual es una barbaridad si realmente tres días antes se encontraba reamente en magnitud 17.
Por lo que realmente creo que la magnitud 17 estaba equivocada en la medida del descubrimiento y posiblemente estaba algo más baja.
Solo por el gusto de comprobar magnitudes medí con Fotodif sobre la zona.
Donde las medidas azule son las de catálogo y las amarillas las derivadas de Fotodif.
Para quitarme el mal sabor de boca de esta supernova giré el equipo a AT2017ius y pude pillarla no sin dificultad tras 60 tomas de 30 segundos.
Desde Sevilla centro y con tan solo 127mm las supernovas siguen siendo objetos muy difíciles.