Translate

sábado, 30 de diciembre de 2017

A título educativo

Siempre me han llamado la atención los anaglifos por su poder se dar el efecto tridimensional a una fotografía y engañar a nuestra mente. Para ello neccesitamos las gafas de tono rojo y azul en los cristales (o bien hacerselas uno mismo).

He estado leyendo y leyendo y viendo maravillas como las de J-P Metsavainio , y claro me entra el gusanillo de emular esas obras de arte. Como ni yo soy un artista ni ducho en los programas de tratamiento de imagen me tengo que conformar con la siguiente creación.




Iré tratando de pulir y mejorar la técnica con idea de hacer alguna imagen didáctica sobre el cielo.

Lo suyo  sería coger una imagen de cometa  espectacular pero como la que tenía a mano mostraba a 47P muy débil pues he hecho la prueba con esa. He colocado tres planos con el cometa (un punto) en el plano superior.

Otro intento con el cometa c/2015V2 que no ha llegado al objetivo propuesto. Las imágenes tendrán un efecto vistoso cuando trabajemos con capas muy luminosas.


martes, 26 de diciembre de 2017

Midiendo cielos en Calar Alto

El pasado 21 de agosto me encontraba disfrutando de los cielos de Calar Alto y de camino estaba midiendo los valores del cielo en el zenit. Las medidas las realicé con el modelo TESS-B (usando a la vez el programa en windows y la aplicación androide) y el SQML del proyecto NixNox.

Para el programa windows ajuste una constante que se aproximaba al valor de 19,8 mientras que en el programa androide ajustaba la canstante a 19,6. De este modo podría comparar con las medidas del SQML que evidéntemente no pueden equipararse al 100% ya que la diferencia de campo de medición entre los aparatos es grande. Mientras el SQML mide en un campo estrecho el modelo TEES-B hace la medida en un campo ancho al no disponer de lente.

El caso es que lo que traigo aquí es el efecto en las mediciones del paso de la vía láctea sobre el zenit. En un campo de medición estrecho el efecto es mayor que en un campo ancho donde la zona a medir captura parte de la vía láctea y parte exterior a la franja del ecuador galáctico. 


La magnitud del efecto llega a tres décimas en el medidor de campo estrecho, por lo que no es despreciable el paso de la vía láctea por la zona a medir. En el modelo de campo ancho el efecto no llega a las 15 centésimas de magnitud.

Por ende se puede comprobar como ambos aparatos coinciden en sus medidas en cielos oscuros para niveles de 21,5.  

El nivel máximo del cielo tras el paso de la vía láctea se quedó en unos 21,5 que no es poco pero a esos 2000 metros de Calar Alto se me antoja una medida mejorable en otra época del año.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas para el mak127 (Flats)

Como el telescopio que estoy usando con más asiduidad es el mak127, decidí intentar mejorar las imágenes con el tratamiento de flat. Aunque el método de restar la imagen mediana funciona bastante bien, quise intentar mejorar el limpiado de fondo.

La idea era poder sacar un flat en un lugar sin corriente eléctrica ni necesidad de subir al atardecer para disparar al cielo. Como me es inposible subir con una placa de leds, puse mi atención en las láminas fosforescentes. Compré una lámina de tamaño A4 para recortar el círculo que necesitaba.


Con iluminar de manera uniforme a la lámina con una linterna durante breves instantes tenemos claridad suficiente para sacar flats. Este disco se coloca sobre el objetivo del Mak127 y bastan de 20 a 30 segundos para obtener flats útiles con los que limpiar las imágenes.

He aquí un ejemplo de lo sucio que estaba el equipo:



Esta imagen fue más eficaz en la limpieza que el background obtenido directamente de la mediana de las imágenes.

Espero que esta entrada proporcione nuevas ideas a otros aficionados.

Tras 2017ixb

La noche del 16 de diciembre tras cerca de un mes sin observar subía a la azotea con ganas de intentar algo nuevo. Las novedades fueron dos, un disco de lámina fosforescente para obtener flats y conseguir imágenes a f12,1 con el mak127 desde el centro de Sevilla. Tras el protocolo de alinear la monturita y pedir a All Sky Plate Solver que identificara un campo estelar empecé la peregrinación hacia 2017ixb. 

Esta supernova aparece descubierta por  Roberto De Lorenzo el 13 de diciembre en magnitud 17.0 y habiendo pasado tres días no podía estar muy lejos de esa magnitud. Aparecía situada en NGC 841 en las coordenadas  R.A. = 02h11m15s.360, Decl. = +37°29'48".30

La imagen del descubrimiento la reflejaba de esta forma. 



Aunque yo tengo mis serias dudas de que ese punto estuviese sobre magnitud 17.

Tras apilar 68 tomas de 30 segundos a f12.1 en el mak127 y con la Atik460 a bin 2x2 para recoger más luz el apilado ofrecía la siguiente imagen.




No se distinguía nada sobre la imagen original. Moviendo niveles para forzar destacar pequeñas diferencias de brillos en la imagen llegué a estas imágenes.



Aplicando filtros de decnvolución para marcar las estrellas puntuales se puede derivar la siguiente imagen.



Donde la línea roja marca la posición de la supernova y la línea verde marca un punto que no aparece en imágenes de otros observadores.

Intentando encontrar la supernova saque el relieve de la imagen para ver si se distinguía algo más en tres dimensiones.




Se aprecian las pequeñas diferencias que existen en el borde de la galaxia que algunas son debidas a estrellas verdaderas y otras a simple ruido.
 De este modo forzando la escala de la representación en tres dimensiones se alcanza a intuir una "protuberancia" en el sitio que debería estar la supernova.


En resumen, que detectar esta supernova presenta toda una aventura. Más suerte corrieron Rafael G. Farfán con un equipo muy superior, que logró esta imagen.



Francisco Calvo con otro equipamiento superior pudo obtener la siguiente imagen. Él fué capaz de medirla sobre la magnitud 20,64 lo cual es una barbaridad si realmente tres días antes se encontraba reamente en magnitud 17.



Por lo que realmente creo que la magnitud 17 estaba equivocada en la medida del descubrimiento y posiblemente estaba algo más baja.

Solo por el gusto de comprobar magnitudes medí con Fotodif sobre la zona.


Donde las medidas azule son las de catálogo y las amarillas las derivadas de Fotodif.

 Para quitarme el mal sabor de boca de esta supernova giré el equipo a AT2017ius y pude pillarla no sin dificultad tras 60 tomas de 30 segundos.


Desde Sevilla centro y con tan solo 127mm las supernovas siguen siendo objetos muy difíciles.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Mejoras para Skywatcher Star Adventurer

Como la monturita es la herramienta que me acompaña a la azotea para observar decidí que tenía que mejorar los tiempos de localización de objetos ya que es primordial para no desesperarse con los pequeños campos de la ccd.

Así que le he construido unos discos calibrados que me permiten acercarme con bastante exactitud a los objetos en campos de un grado aproximadamente.

El disco de AR se coloca en el eje de ascención recta del siguiente modo.


El método de funcionamiento es el mismo que el de los telescopios ecuatoriales. Primero enfoco a una zona y capturo una imagen que despues All Sky Plate solver se encarga de identificar. Una vez identificada me dice la Ascención Recta y la declinación del centro de la imagen. Con ese dato en Cartes du Ciel me voy al menu coordenadas.


Y escogemos coordenadas aparentes porque es la única que ofrece el valor de ángulo horario en el cuadro de información al pulsar sobre una estrella con el botón secundario.


Ahora simplemente pongo el disco que ajusta al disco de AR de la monturita y pego con celofan la aguja marcadora al ocular del buscador de la polar, señalando al ángulo horario indicado.

El objetivo a buscar tendrá su propio ángulo horario y basta con girar la montura en AR hasta que la aguja marque el nuevo ángulo horario. El error suele ser menor de un grado.

Para la declinación se repite el proceso, tenemos un disco pegado a la parte baja del tubo.Esta sujeto entre el tubo y la zapara del eje de declinación.


Vuelvo a la imagen de calibración donde All Sky Plate Solver me ha dado el valor de declinación. Ahora pegamos la aguja (con celofan) al eje de declinación marcando la declinación indicada. De este modo al buscar al objetivo solo hay que girar el eje hasta que la aguja marque la declinación deseada.

El montaje queda de la siguiente manera.


Si con un maksutov127 y una ccd se pueden localizar objetos en un tiempo que oscila de 15 a 25 minutos os podéis imaginar que con una cámara fotográfica y un objetivo de 300mm será muy faci meter en el encuadre a la primera el objeto a fotografiar. Solo hay que pasar la primera imagen al ordenador para que All Sky Plate Solver nos diga a donde hemos empezado a apuntar.

Espero que os sea útil el artículo y podáis exprimir esta montura que tantísimo juego da.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas de apilado

Hace poco descubrí por internet un nuevo programa que sirve para apilar imágenes astronómicas. La verdad que funciona de manera similar a DeepSkyStacker pero quizás sea un poco más rápido en los cálculos.

Tiene diferentes opciones de mejora en la imagen final y sin ser algo desproporcionado en cuanto a opciones de acabado realiza su trabajo convenientemente.

El enlace es:

https://sites.google.com/site/sequatorglobal/


El autor es Yi-Ruei Wu, un programador de Taiwan.

Como muestra un botón de la salida al Castillo de las Guardas.


Es es el resultado de apilar 24 tomas de dos minutos cada una con la canon 550D y zenitar 16mm sobre la star adventurer.


Y esta imagen tomada con el mismo equipo y los mismos tiempos de exposición es el resultado de apilar once tomas con el programa.