La noche del pasado martes fuí a la parcela con intención de probar los slits que había construido con las cuchillas de sacapuntas. Comencé por poner el portafiltro con el tubo extensor necesario para conseguir separar bastante el chip del SA100.
Con esta configuración comencé a buscar objetos para hacer fotometría antes de intentar la espectroscopía. Y comenzaron los problemas cuando el programa All Sky Plate Solver no fue capaz de resolver las imágenes. Así que me volví loco intentando resolver campos hasta que pasé por Astrometry.net y subí una imagen a la página (dando internet del movil al ordenador).
La página si pudo calcular las coordenadas del campo y su resolución.
Y con ese campo la distancia focal tenía que ser cercana a los 1800mm, pero All Sky Plate Solver fue incapaz de identificar el campo. Dado que no tenía la ayuda del programa tuve que andar por el cielo a saltitos indentificando visualmente (sobre el planetario) los campos. Me recordó cuando con el dobson hace muchísimos años observaba visualmente (hace la friolera de 25 años).
Así que tardé una eternidad en encontrar los objetivos propuestos.
Fui a buscar SN2018yu pero estaba tan baja que no pude capturar nada digno de enseñar. Tras este fracaso cambié a SN2018zd que si pude capturar a f12. Aunque saqué flats sigo sin dominarlos para limpiar bien la imagen, unas veces funcionan mejor que otras. Esta supernova sigue brillando al borde de NGC2146.
Después busqué a la nova de Canis Major y me llevó su tiempo encontrarla, para más complicaciones la ccd la tenía pésimamente alineada (con el portafiltros había alineado para la SA100 y no coincidía con los ejes celestes).
Finalmente encontré a la nova tras muchísimos saltos, así aparecía el campo.
Y la nova lucía así de brillante.
Bastante luminosa, intenté poner el SA100 con el slit más fino, pero por más que desplacé la montura no aparecía nada (no fue hasta la noche posterior cuando descubrí el error). Como era esta prueba el objeto principal me dirigí a Sirio, pero fuí incapaz de sacar ningún espectro (a parte de la poca anchura del slit descubrí al día siguiente que no había orientado bien el SA100).
Tras más de dos horas "perdiendo" el tiempo con esta configuración decidí saltar a otra configuración más efectiva. Puse el reductor de focal f6,3 y quité el tubo extensor para sacar espectros. De este modo All Sky Plate Solver volvió a reconocer campos y a facilitarme el movimiento por el cielo.
Así terminé por capturar la supernova SN2018gv que ha bajado bastante de brillo desde su descubrimiento allá por el 15 de enero tras lo cual siguió una subida de brillo que ya ha dejado atrás.
El último objeto capturado fue AT2018apk, una supernova decubierta el 2 de abril por Masaki Tsuboi. Se encuentra en torno a la magnitud 17 justo en el borde de NGC2943.
Finalmente llegó el frente de nubes que me invitó a recoger y volver a mi casa, que ya era hora y poco tiempo de sueño me dejaba hasta despertarme para ir a trabajar.