El 18 de Abril viajaba a Almeria por cuestiones familiares y aproveché para subir a Calar Alto. De los días que estaría por allí esa noche era la única que se presentabla aprovechable (como en las útimas semanas las nubes tomarían los cielos).
Disfrutando de las cumbres nevadas de Sierra Nevada viajábamos a Almería.
Tras varias horas de viaje y tras descansar un par de horas puse rumbo a Calar Alto. Cuando llegué a la explanada del observatorio vi que había una autocaravana, "por lo menos no estaré solo aquí arriba" pensé cuando me acerque. Y al saludar al visitante y escuchar el nombre de Iko Margalef me llevé una tremenda alegría, conocía en persona a uno de los astrofotógrafos que sigo por facebook. Allí estaba con su pareja y su perrita tomando tomas de color con su equipo del objeto que tenía entre manos.
Un placer haber echado un rato con Iko en aquel sitio maravilloso.
Yo iba preparado para fotografía de gran campo, con la monturita staradventurer. Y es que Calar Alto ofrece unas vistas de las que cualquier astrónomo aficionado se enamora a las primeras veces que visita ese sitio.
El anochecer presagiaba la buena noche que tendríamos para la astronomía. La Luna y Venus acompañabam a las Pléyades hacia el horizonte oeste entre las cúpulas preparándose para la observación de esa noche.
Orión dominaba el suroeste junto a Sirio junto al telescopio de 3,5m que ya preparada su plan de observación aún cuando por desgracia cada vez es peor la contaminación luminosa que sube desde Almería. Tras disparar con el objetivo zenitar 16mm para la fotografía paisajística cambié a 28mm para obtener un menor campo.
No tengo claro si la luz que sube sobre la Luna es un poco de luz zodiacal, todavía no era noche cerrada por el oeste.
En esta toma m48 aparece brillante en la parte derecha de la imagen.
Y en esta última Sirio va poniéndose por el horizonte seguido de M48 por el lado superior de la imagen.
Como todo no era fotografía de gran campo,me llevé el modelo TESS-W para medir la calidad del cielo en Calar Alto. Ya el verano pasado había estado midiendo con un modelo TESS de campo ancho y un SQML. En este caso el modelo que estoy usando es el que se ha instaurado para la campaña STAR4ALL que es un detector de campo estrecho que funciona con bluethooth y wifi para exportar los datos medidos.
Tras instalarlo en el coche...
Comené a medir la calidad del cielo que llego a un valor de 21,77 a lo largo de la noche. Un valor bastante alto como era de esperar en ese lugar. El verano pasado no pasó de 21 cincuenta y tantos las mediciones echas con el SQML y el TESS de campo ancho.
Tras despedirme de Iko comencé el viaje de retorno sin dejar de medir el cielo hasta Gérgal.
Este es el mapa que el profesor D. Jaime Zamorano me ha enviado tras analizar mis datos.