Translate

sábado, 2 de junio de 2018

Buscando nuevos cielos

El pasado 12 de Mayo me planté en la zona del Real de la Jara donde pude disfrutar de buenos cielos para futuras salidas. En esa ocasión iba con el medidor TESS-W de campo estrecho y le había preparado una "visera" para evitar los reflejos de coches y de la arboleda al borde de la carretera. Pude comprobar como la diferencia entre tener las luces del coche encendidas y apagadas tan solo afectaba en una décima a las mediciones. 




Así pude medir cielos de 21,65 en torno a Real de la Jara, que se presenta como el candidato idóneo para futuras salidas por su buena comunicación con Sevilla.


En el rato que estuve midiendo, hice unas fotos de gran campo con el zenithar 16mm y la canon 550D. 



Júpiter tenía que compartir cielo con el reflejo de la contaminación lumínica de Sevilla situada a 85kms del lugar de observación. No obstante la baja altura que tenía se divisaba perfectamente M4 en las tomas, lo que me dá una idea de la calidad del cielo de la zona.

Me dediqué a tomar tomas de la zona norte también que me dieron para un pequeño trail.



Por último dejo los mapas de las mediciones en carretera.


De vuelta a Sevilla me desvié hacia Peroamigo y la Aulaga para medir en la misma noche la otra zona. El resultado no pasó de 21,45 notándose a simple vista que el cielo era de mucha peor calidad. A la Aulaga no me acerqué recordando de medidas anteriores que tenía unos valores más bajos que en Peroamigo.


Como nos gustan los cielos oscuros no queda más remedio que seguir buscando y midiendo (para ser objetivos) las zonas más adecuadas a nuestra afición.


No hay comentarios: