Translate

viernes, 3 de agosto de 2018

Slits caseros para SA100

Con la primavera tan aburrida por falta de observaciones me propuse "inventar" un slit casero que me permitiese explotar al máximo el SA100. Una pega del SA100 es que en campos ricos en estrellas es muy frecuente que el espectro de interés acabe "pisoteando" a una o varias estrellas del campo, por mucho giro que demos al SA100 o a la CCD para orientar lo mejor posible al espectro.

La solución obvía es que solo se tome el espectro de la estrella en cuestión y tengamos un espectro "limpio" de nuestro objetivo. Como la economía hay que cuidarla, se me ocurrió que unas cuchillas de sacapuntas podría ser útiles para construir los slits. Solo necesitaba la forma de construirlos.

Así que me hice de unas galgas para medir espacios muy pequeños y me hice mi aparatejo para permitirme construir los slits con pegamento rápido (dos componentes).

Comencé con medidas de 0,020 mm y fui aumentando la anchura poco a poco.

La rueda de filtros la usé como test para obtener imágenes con los diferentes slits.


La gota de pegamente rápido se había limado para que no rozase con la rueda y los slitslos coloqué en los cículos de modo que cayesen en el borde de mi sensor de ccd (dibujando simplemente el rectángulo de la ccd en el círculo podemos situar correctamente el slit).

Estuve haciendo un pequeño montaje para medir las líneas de difracción que provocaban los slits.


 
De este modo pude medir "exactamente" las anchuras de los slits conocidas las distancias a la pantalla de proyección y conocida la longitud de onda del laser.








Con los datos conocidos y midiendo píxeles sobre la imagen he podido conocer las dimensiones de los slits.
 
Sobre la teoría etaba todo perfecto, ahora venía la comprobación sobre el telescopio. Cuando comencé a probar slits "estrechos" los resultados fueron nefastos, la propia ranura creaba difracción por lo que no había imagen tras el slit y el filtro SA100.



 

Incluso con slits anchos se notaba el efecto de la difracción del propio slit.

Ésto es M68 con slit de 0,1mm.




 
Ésto es M68 con slit de 0,25mm.


Ésto es M68 con slit de 0,75mm.


Y el campo sin el slit se veía de la siguiente manera.


 
Mirando el manual de Alpy600 pude comprobar que no podría de forma casera construir lo que necesitaba.


Ya que necesitaba dos lentes franqueando al filtro SA100.

Así, la única opción era agrandar el slit para evitar la difracción creada por él.De este modo llegué a dos slits de 1,25mm y 1,95mm para probar su comportamiento.

Con 1,25mm se diferencia claramente la parte central de los laterales donde la difracción por el borde es evidente.


Con 1,95mm se sigue viendo dos partes bien diferenciadas, pero la difracción por lateralidad queda más disminuida por el amplio campo que llega al chip de la ccd.


 
La solución pasa por colocar estos slits "anchos" de modo que la parte central quede sobre el borde del chip de la ccd permitiendo que solo un lateral "interfiera" con los espectros que se obtengan de la parte central.

La última opción barata es hacer un simple agujero como aconsejan en muchos libros y como ya trae el propio Alpy600 de unos dos o tres milímetros de diámetro.


2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Hmmmm...a veces McGiver no da los resultados esperados.... :-(

José Mª Fernández dijo...

Los errores sirven para aprender y mejorar, aunque las limitaciones técnicas están ahí.