Translate

domingo, 14 de octubre de 2018

De pruebas en Sevilla centro

La noche del 4 de Octubre me propuse probar el equipo pesado desde la azotea, para comprobar que alcance me permite los contaminados cielos de Sevilla. Así que subí con el mak150 y la montura heq5 pro hasta la azotea (cargando con todo el equipo una planta hasta la azotea).

No pensé que pudiera pasar de la magnitud 15ª ya que con el mak127 esa era la magnitud alcanzada tras apilar y apilar tomas. El problema solventado era el goto que me permite la heq5 ya que cuando subí con el mak127 estaba sobre la star adventurer que solo tiene motor en AR y hay que localizar los objetos a mano (con la consiguiente complicación).

Así me encuentro dentro del cielo que se observa desde la azotea una zona sudeste-sur-suroeste infame que es de color naranja hasta cerca de 40 grados y una zona norte menos naranja.

Empecé a probar fortuna con 2018gjx que caía sobre la zona nordeste. Pude medír (identificar) a la supernova apilando 40 tomas de 30 segundos.




En la imagen he señalado la galaxia PGC1841284 que alcanza mag 17 que plantea un buen límite de lo que puede alcanzar el equipo desde Sevilla.

Quise probar otros objetos interesantes en esos días como 2018gwo, pero tuve que darme de bruces con la realidad, tras 20 tomas no pasé de la magnitud quince y pico.


Y probé con otro objeto anunciado esos días, AT2018hcc, que no pude localizar e igualmente me quedé en magnitud quince y pico tras apilar 20 tomas.



De esa noche saqué la conclusión de que el cielo desde la azotea se divide en zonas muy malas y menos malas por lo que dependiendo de donde caiga el objeto a observar podré ver unas cosas u otras.

Una de las cosas que he notado es que sin dilación tengo que hacer flats y darks para limpiar las tomas que con tanta luz de fondo muestran la suciedad de la optica de forma notable.

Probando diferentes exposiciones pude medir el fondo de la imagen en la zona central de la misma obteniendo unos valores de 20000 cuentas para 30 segundos, 30000 cuentas para 45 segundos y 40000 cuentas para 60 segundos de exposición. De modo que he de olvidarme de hacer largas exposiciones desde la azotea y usar la técnica del apilado para intentar alcanzar magnitudes más altas.

 Seguiremos probando como se comporta el cielo de Sevilla capital desde mi domicilio.



No hay comentarios: