Translate

jueves, 3 de enero de 2019

Analizando cielo fotométrico de mi azotea

En noviembre pasado estuve intentando colaborar en el descubrimiento de variables con algunos amigos (componentes del SSVS) y me frustré un poco porque no era capaz de medir variaciones muy pequeñas. 

En algún factor debía estar la causa de ser incapaz de detectar variaciones pequeñas de brillo. Así que me puse a analizar las imágenes obtenidas en la azotea. Lo que pude descubrir es un efecto que creo debido a la alimentación de la ccd mediante una batería de litio. Se observa como el fondo de cielo va variando progresivamente conforme baja la altura de estrella observada. El comportamiento del fondo del cielo es completamente razonable en cielos tan contaminados como los de Sevilla.


Quise comprobar si era un efecto general a toda la imagen y para ello cogí dos estrellas del campo y analicé su comportamiento.


Las imágenes fueron tratadas con darks y flats para limpiarlas de impurezas que afectasen a las medidas.


Y aunque se observa que el comportamiento es proporcional según el brillo de las estrellas (ambás suben y bajan de manera parecida) pienso que esas irregularidades en sus mediciones afectan a la exactitud de las medidas.

Parece que no afecta a variaciones grandes de brillo donde el comportamiento de la variable reduce el efecto de pequeños saltos en las mediciones. Lo pude comprobar midiendo una delta Scuti de gran amplitud.


Sinceramente, las exposiciones fueron todo lo amplias que me permitió el cielo de Sevilla, con 60 segundos ya se dispara el fondo de cielo (cálculo que mostraré en otra entrada).

Me queda repetir el análisis con tomas realizadas en Osuna, donde la ccd funcionaba con toma de corriente a 220v, para comprobar si el comportamiento oscilante es intrínseco de la ccd o depende de una fuente de alimentación algo irregular.




1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Jejeje...te veo con una alargadera de 700 metros asomando por tu ventana hasta la azotea :-)
Ya en serio: ¿has probado con otras fuentes de alimentación diferentes?