Translate

domingo, 3 de febrero de 2019

Y se hizo la caja de flats

La noche del 12 de enero estrenaba la caja de flats que me había fabricaddo esa misma tarde con cartón pluma, láminas de platificar térmicamente y una tira de neón de los chinos. El forro de plastificar lleva un pegamento que hace translúcida su superficie. Apliando unos cuantos se tiene una superficie homogénea para difuminar la luz que rebota sobre la cara interior de la caja. La tira de neón va al borde del hueco por donde sale el reflejo hacia el telescopio.

Aquí os dejo las fotos, la construcción no puede ser más sencilla y su peso unos cuantos gramos.



La luz que da es muy ténue y basta probar que exposición nos permite llegar a unos 30000 ADUs para calibrar las imágenes.


Aquí véis el efecto de limpieza que produce sobre la imagen. Aún me queda pulir unas entradas de luz a la ccd debido al alto grado de iluminación desde la azotea que observo.

Y tras los cometas de turno, 46p, 64p, 123p y el blazar OJ287 un nuevo objeto viene a crear expectación, es la supernova sn2019np que ha sido capturada días antes de su máximo por lo que nos permitirá observar una pqueña subida y su posterior bajada a lo largo de muchas semanas.

La carta confeccionada por Ramon Naves es la siguiente (con las estrellas de calibrado).


Esperamos que sea un objeto que nos proporcione muchas observaciones a lo largo de los próximos meses.


1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Mac-Giver total....!! y efectivo.