El pasado 10 de agosto tuvimos una actividad en El Pedroso donde enseñamos el cielo a un nutrido grupo de personas. Estuvimos en el evento, Manuel, Miki y yo. Tras una "peregrinación" por el monte buscando el lugar adecuado acabamos montando el campamento en un claro del camino que subía al monte que hay justo al lado de la localidad. A unos seiscientos metros marcaba mi gps.
Tras la charla de Manuel comenzamos a enseñarles objetos al público, Manuel con el dobson, Miki con el Vixen y yo con la ccd.
En el rato que estuvimos en la actividad yo apunté a varios objetos "llamativos" por verse mejor gracias a la sensibilidad de la ccd frente a la observación visual. Cuando la actividad empezó la luna ya iba bajando hacia el horizonte.
Comencé con la nebulosa planetaria en Lyra.
Continué apuntando a un cúmulo abierto NGC6802.
Después me desplacé a una parte de la nebulosa del Velo.
Y como ya a esa hora de la madrugada M31 estaba sobre los árboles que nos rodeaban decidí enseñarles como se veía la galaxia de Andrómeda.
Claro está que solo pude enseñarles un "cachito" de la galaxia porque con el Mak150 a f6,3 no entra entera.
Depués orienté el telescopio a M33 para que viesen otra galaxia más débil.
Con tomas cortas resulta difícil sacar una buena imagen de M33.
Finalmente para que viesen que las cámaras ccd no ganan a la visual en campos estrellados les mostré una parte del doble cúmulo de Perseo.
Finalmente llegó el momento de despedirmos de los asistentes que creo que se fueron contentos con la experiencia. Para futuras ocasiones quizás haya que decidir que equipo llevar para conseguir mayor campo en la ccd.
2 comentarios:
Pero que de postaleo, madre mía!! vas para el lado oscuro de cabeza, jajaja
En este tipo de actividades es lo normal ...
Publicar un comentario