Translate

domingo, 25 de agosto de 2019

Noche del 24 de agosto

Aprovechando que la luna salía a las dos y pico de la madrugada nos plantamos en el lugar habitual Manuel Oropesa, Luis Lucero, Jorge Gil y un servidor. Mientras ellos disfrutaban en visual yo llevaba mi planing fotométrico y fotográfico.

Me dediqué toda la noche a obtener la curva de luz del asteroide Iszak para contribuir a la curva de rotación del susodicho pedrusco. Tras varias horas de seguimiento pude obtener la siguiente curva.


Mientras la ccd se centraba en el asteroide estuve "inagurando" la canon 6D sobre el staradventurer. Comencé colocando el objetivo jupiter 11 (un vintage de 135mm y f4 a rosca m42) y apunté a los siguientes puntos del cielo estrellado, realizando tomas de 2 minutos a iso 4000.


No hice tomas darks ni flats así que hay que sufrir algo de viñeteo en los bordes. Con Júpiter deslumbrante no pude sacar más a la imagen. El camino de aprender a tratar medianamente bien las imágenes es largo y tortuoso y no sé si tengo tiempo de meterme en un campo astronómico más.

Ya me ha costado su tiempo pelearme con deepskystacker para apilar todas las imágenes que acumulé esa noche.

Continué apuntando a las nebulosas de Sagitario con las mismas características de objetivo y de tiempos de exposición.


 Y como estaba en racha me fuí a probar la nebulosa del velo que andaba por el cenit en esos momentos.



Me faltan conocimientos y técnicas para sacar más partido a lo que es capaz de capturar esa cámara con buenos tiempos de exposición.

Decidí probar otro objetivo "analógico" que he adquirido hace poco y que en fotografía urbana se comporta genial. Es un pentax 35-70 f2.8 al que tuve que hacerle una cirugía para que no rozase el espejo de la cámara con él.

Pensando que lo tenía a 35mm apunté a la zona del doble cúmulo de Perseo pero al ver las fotos en casa me di cuenta que había disparado a 70mm, cosas de la inexperiencia con los nuevos cacharros.


Lo que si pude apreciar, que no se nota tanto en fotografía urbana, fue que a f2.8 hace bastante coma en los bordes, como se puede apreciar en las estrellas brillantes, de la práctica se aprende y ya sé que tendré que cerrar el diafragma de este objetivo la próxima vez que lo use en astronomía.

Finalmente apunté a Cassiopea para despedir la noche con la combinación pentax-canon.


En fin, para próximas salidas tendré que hacer darks y  flats para limpiar las tomas que haga con la cámara. Espero que no sea dentro de mucho tiempo.


5 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

uy, uy, uy.....cuánto coqueteo con el lado oscurooo....!!!

Jose M Rguez Paredes dijo...

Jajajajaja, se esta perdiendo!!

José Mª Fernández dijo...

Ya habéis visto lo primero que he puesto en la entrada, pero es que el tiempo hay que aprovecharlo.

Jose M Rguez Paredes dijo...

Déjate de escusas!!! jajaja

J. J. Losada dijo...

Hola José María. Pues sabes qué, que a mi estas fotos sin tanto procesado me gustan bastante porque se ve lo que son: fotografías. A veces los que nos dedicamos al procesado de imágenes astronómicas nos pasamos y se pierde eso que yo llamo "entidad fotográfica"...