Translate

domingo, 15 de diciembre de 2019

Caracterizando filtros planetarios-fotométricos

Tenía un estudio atrasado desde el mes de Marzo de este año cuando empezamos a observar la supernova 2019np en distintos filtros. Yo creía que los filtros de colores podrían servir para hacer fotomotría , como finalmente Ramón Naves ha demostrado en el estudio de las curvas de la supernova 2019np obtenidas por todo tipo de filtros.

Yo quise caracterizar los filtros que usé para hacer fotometría y me dediqué a sacar los espectros de Sirio con el SA100 superponiendo los diversos filtros de manera que obtuve espectros filtrados por dichos filtros.

Mis filtros son planetarios (no son el RGB fotográfico), son el Meade 80A y aquí en el gráfico se puede ver la respuesta especttral frente al perfil de un filtro B y un Sloan g. El perfil del 80A se parece más al perfil del Sloan g como se pudo comprobar con las mediciones fotométricas. Lo que si es notable es que este filtro de Meade no está corregido frente al infrarrojo.



Otro filtro que he usado para hacer fotometría ha sido el Meade 23 y muestro en la siguiente gráfica su respuesta espectral que vuelve a parecerse más al Sloan r que al filtro Bessel Cousin. Igualmente es un filtro que deja pasar todo el infrarrojo.


Por último, el otro filtro es el V de Astrodon y la gráfica muestra su respuesta espectral. Se aprecia que este filtro si es fotométrico de verdad, ajustándose al modelo enormemente.





En fin, que tras la caracterización y el estudio realizado por Ramón Naves en Observadores de Supernovas se puede concluir que se puede realizar fotometría en banda Sloan con filtros planetarios sin que los errores sean muy grandes. La mayor diferencia se da en el precio de unos filtros y de otros, ya que los Sloan son enormemente más caros. Cierto es que los planetarios de Meade no están corregidos frente al infrarrojo, detalle que se solucionará si ponemos un filtro UV-IR cut junto al planetario.

Seguiremos otras campañas donde se puedan comparar medidas en distintos filtros. El ahorro en filtros podría ser considerable.


No hay comentarios: