Translate

sábado, 15 de febrero de 2020

Espectros desde Sevilla (bastante ruido)

La noche del pasado 10 de febrero subí a la azotea con la intención de seguir practicando con el mak90 y el intereferoespectroscopio con seguimiento. Para ello modelé una combinación que no funcionó por pocos milímetros.


El tubo de guiado topaba con la montura, por lo que tuve que conformarme con exposiciones cortas. Para próximos intentos ya está corregida la construcción y podré disparar tomas de minutos, con autoguiado.

Estuve probando a disparar a bin 1x1 para conseguir mayor resolución, lo que no contaba era con la calidad de los cielos de Sevilla. En esta ocasión saqué flats y darks para limpiar las imágenes.

Algunos objetos capturados fueron M45, que con tomas de 40 segundos a bin 1x1 no me permitieron sacar espectros claros de las estrellas brillantes del cúmulo.


La imagen es el resultado de realizar un mosaico de 10 tomas y no ha ofrecido señal suficiente para conseguir el objetivo.

Visto el fracaso pasé a otras estrellas más brillantes. Así puse rumbo a Beta Aurigae, a la que disparé a bin 1x1 y a bin 2x2 para contrastar resultados. Lo primero a reseñar es el ruido en el espectro. Aquí muestro un ejemplo de toma a bin1x1. Como sabía de la dificultad capturé tres tomas para hacer el promedio,, pero visto el resultado resultaron pocas. Las tomas fueron de 20 segundos de exposición.




Por contra a resolución bin2x2 también había bastante ruido. En esta ocasión solo tomé una toma para realizar el mosaico.


Tras realizar el mosaico a bin 1x1 la curva resultante fue la siguiente:


Como se puede apreciar la curva es muy ruidosa, siendo Beta Aurigae una estrella brillante, lo único positivo de la prueba es que la resolución del espectro llegó a los 0.93837 Amstrong por pixel. Pero claró, con tanto ruido de nada sirve una resolución tan pequeña.

Una solución será ampliar las exposiciones, pero quedan muy lejos mis pretensiones de llegar a estrellas débiles con este equipamiento.

Terminé la noche disparando a Aldebarán por sacar otro espectro de estrella brillante. Nuevamente tuve que realizar el mosaico de varias tomas para conseguir meter espectro en una imagen. Aquí muestro lo que capturó el equipo y el espectro de referencia de una estrella K5III. Las tomas de Aldebarán fueron tan solo de 10 segundos.

Para mostrar la diferencia de cielos dejo aquí el espectro de Sirio, hecho desde el campo con el mismo equipo y con tomas de 20 segundos para realizar el mosaico. Hay una gran diferencia en cuanto al ruido de las imágenes.


De todo ello deduzco que tendré que salir al campo para realizar espectros con este equipo y que necesitaré tomas muy largas para llegar a espectros de estrellas cercanas a la sexta magnitud.

Sequiremos informando de la evolución de los resultados.


No hay comentarios: