El 10 de marzo subía a la azotea con los objetivos de samyang 14mm y 8mm junto con el adaptador canon-m42 (de ebay). El caso es que me faltaron unos pocos milímetros para que hiciera foco con los adaptadores que tengo. Probé un anillo extensor de 14mm y el foco debió estar por 17-18mm. Habrá que buscar un adaptador de esas distancias.
Aún con la dificultad de colocar todo el conjunto en una situación inestable pude sacar alguna fotografía con algo de enfoque. Lo necesario para poder calcular el campo que ofrece dicha combinación.
La imagen con el objetivo de 14mm (bastante mala) es la siguiente:
Y subiendo la imagen a Atrometry.net pude obtener el campo:
Obteniendo los siguientes valores:
Sin ser un campo enorme, la idea es poder utilizar la combinación para capturar lluvia de meteoroides (en caso que se pueda alguna noche disfrutar de un cielo estrellado alejado de la contaminación lumínica de la ciudad).
Si nos fijamos en las constelaciones dibujadas parece que el campo sea un poco mayor de los valores que aparecen en la tabla (Hydra y Géminis aparecen claramente desplazados). Cuando tenga oportunidad intentaremos repetir la experiencia sin el parasol de la lente (algún grado más se gana).
Por cierto, que desde Sevilla pasar de 30 segundos con esta combinación era velar la toma.