Translate

sábado, 17 de julio de 2021

Cuando la noche no acompaña

 No hay nada que hacer si un levante se mete durante la sesión de observación. Eso añadido a un mal cielo de centro de ciudad contribuye a no sacar una buena imagen de ningún objeto.

Lo único que pude sacar en el rato que estuve en la azotea fueron dos galaxias y de aquella manera.


Las imágenes corregidas por darks y flats mostraban un rango dinámico muy corto (el pésimo cielo que tengo) y costó trabajo sacar a la luz la galaxia en la imagen final.

Un poco más benévola fueron las tomas de M51 con el objeto más alto en el cielo.


Otras noches más provechosas vendrán.

viernes, 16 de julio de 2021

Las primeras imágenes científicas de la EQ35M

 La pasada noche del 12 de julio, estuve siguiendo al asteroide 391, con una magnitud asequible (13) para la combinación de mak127, Atik y EQ35M. La montura se mostró genial sin apenas deriva en las imágenes que fueron de 40 segundos sin autoguiado. Con la tumbona en la azotea me dio comodidad para aguantar toda la noche y la curva resultante fue la siguiente:


Los "picos" de subida corresponden al paso del asteroide cerca de una estrella que contamina los círculos de medición, no son variaciones reales.


Tras pasar el script:


Creo que podemos confiar en que esta combinación ofrecerá buenas curvas de las estrellas al alcance de sus posibilidades (magnitud trece y pico como mucho).

sábado, 10 de julio de 2021

Uno más en la familia cacharril

 Ayer viernes llegó la esperada montura EQ35M y había que probarla. En conjunto comparada con la heq5 pro son unos 8 kilogramos de carga menos, unido al peso del mak127 frente al mak150 o al C8, hace que subir a la azotea no sea un esfuerzo titánico. La contraprestación es que la magnitud que puedo manejar con buena relación señal-ruido se queda en la 13 o a lo sumo la 14 (apilando).

La diferencia de pesos con la HEQ5pro es la siguiente:

                    HEQ5pro        EQ35M

Trípode        5.9    kg            6.1    kg

Montura        11.5 kg            5.8     kg

Pesas               5.1 kg            3.5    kg


Cuando vi la caja pensé "¿dónde meto este mamotreto?", pero con un poco de maña tiene ya su hueco adjudicado.


Como he comentado se nota la reducción de peso con este equipo "ligero". A parte está la mesa, la silla, los cables, etc, etc...

Pues comencé siguiendo el manual del mando SkyScan, la alineación por tres estrellas con el campo de la CCD fue un suplicio y luego no centraba los objetos en el campo de la CCD. Está claro que ese sistema funciona con un ocular, no con un chip de CCD.

El caso es, que viendo que no iba a encontrar los objetos por este sistema, decidí acoplar el ordenador a la montura. La segunda entrada que trae el mando SkyScan no es adecuado para el cable eqmode, por lo que decidí quitar el mando y colocar directamente el cable del eqmode.



Y aunque el eqmode está configurado para la montura eq5/6 , el caso es que todo funcionó a la primera, Cartes du Ciel dirigió la montura, platesolver identificó los campos a la primera y al fin pude dedicarme a sacar fotografías.


Con un conversor a 12v y 5000 mA la montura va al galope (lo que no me gusta es el ruido de los motores). Me queda probarla en el campo alimentada por batería.

Tras más de una hora de preparativos pude empezar a sacar tomas y consciente de que al tubo era un 127mm me puse a apilar tomas y tomas para intentar llegar a la magnitud límite. Por otro lado el cielo de anoche era pésimo, la calima se notaba en la "turbiedad" del cielo.

Me fui a buscar una supernova de magnitud 15 (y pico).


Con 60 tomas cuesta afinarla, y es que estando disparando a 1138mm de focal y con ese mal cielo no era la mejor noche para buscar los límites del equipo. Pero claro, ¿qué hacer si no probar las limitaciones?. Así que me fui a M31 a buscar una supernova de magnitud 17 muy cercana al centro de la galaxia (por pedir).


 Y aquí está el resultado tras "limpiar" la galaxia, me daba con un canto en los dientes por llegar a la magnitud 16 y pico en estas condiciones. Señalo donde supuestamente estaría un puntito que se identificaría con una estrella de magnitud 17.

Tras diversas pruebas, con esta combinación, exposiciones de 30 segundos dan estrellas puntuales, de 45 segundos dan estrellas ovaladas, de 60 segundos dan pepinillos y de 120 segundos dan salchichas. Por lo tanto no queda más remedio que aplicar autoguiado si quiero alargar exposiciones.

Eso será en otra ocasión.

En fin, habrá que adaptarse a las limitaciones, ya que el mejor telescopio es el que más se usa, como todos sabemos y esta combinación tiene pinta de ser usada con asiduidad desde Sevilla.

jueves, 8 de julio de 2021

En un sitio nuevo

 El pasado sábado, 3 de julio, nos presentamos al norte de Constantina a pocos kilómetros del pueblo. El sur por consiguiente tenía el reflejo de la localidad.

La noche era de probaturas y resultó una noche mediocre en cuanto a calidad de cielo ya que tuvimos cirros altos cruzando a lo largo de toda la noche. La única medición que realicé de madrugada arrojó unos tristes 21.3 de valor de cielo.

Por fin pude adaptar los objetivos samyang 14mm y 8 mm a la Atik tras limar parte de la rosca del adaptador. Un milímetro o menos era lo necesario para poder conseguir foco.

Una imagen de la Atik con el Samyang 8mm.


Es una exposición de 30 segundos, ya que más tiempo provocaba estrellas no puntuales en el sensor y tras pasarla por la astrometría los valores arrojados fueron los siguientes:


Unos 90x70 grados de campo es una zona amplia, pero muy lejos del campo que coge la canon 6D con el mismo objetivo (se nota la diferencia de tamaños).

Probé el samyang 14mm con la Atik para ver el campo y aquí falló un poco el enfoque (estoy pensando si necesitaré una máscara bathinov para dicho objetivo y la Atik. En este caso, pasar de 20 segundos provocaba trazas en las estrellas.


Y el campo era mucho menor, unos 50x40 grados:


El próximo experimento será montarlo sobre la star adventurer para obtener tomas de más exposición.

Por otro lado llevaba un artilugio para intentar espectroscopía sobre objetivo, pero el resultado fue un fracaso. Intentaba sacar espectros con una lámina barata de plástico (ebay) y se demostró que para ciertas cosas (científicas) hay que comprar material de buen nivel. Fotos posteriores realizadas desde la azotea han dejado patente la bajísima calidad que tenía el invento.

El tercer objetivo era obtener fotografía postalera con el mak127 y la canon 6D, el objetivo buscado fue la galaxia NGC6946. Tras 60 supuestas tomas de un minuto y medio, al final quedaron 21 tomas, ya que (esperemos que fueran las pilas del disparador) hubo un número elevado de veces que la toma no salió.

El campo de la combinación resultó ser:


Las tomas a un minuto y medio a 6400ISO con el mak127 a f12 no me acabaron de convencer, tras apilar lo poco que pude obtener llegué a la siguiente imagen final (tras pelearme con los programas de tratamiento de imagen, los cuales siguen ganándome, todo hay que decirlo). El apilado lo lleve a cabo con sequator.




Posteriormente puse la Atik460 acoplada al mak127 con el mismo objetivo, obteniendo un centenar de tomas de un minuto de exposición. Como la noche no era buena (los dichosos cirros) solo pude obtener la siguiente imagen (apilada).



Yo esperaba más señal tras 100 tomas, pero entre el cielo y mi inexperiencia con postprocesado (este verano prometo estudiar) hasta aquí pude llegar.

El campo con esta combinación es de:



casi tres veces menor que el sensor de la canon 6D.

Mientras la Atik trabajaba, estaba yo practicando con la canon 6D. En esta ocasión intentaba iluminar un objetivo con unos foquitos led que me he agenciado a muy buen precio. Tras los primeros experimentos, la conclusión es que necesito unos deflectores para limitar el haz y concentrarlo (nada que unos bricks de leche no puedan solventar).



Toca seguir practicando para mejorar resultados.


viernes, 2 de julio de 2021

Octeto de supernovas

 En la noche del 1 de julio salíamos la agrupación a un punto a las afueras de Sevilla, donde el cielo no es bueno, pero nos permite obtener algo medio en condiciones. Como llevaba sin mirar supernovas un tiempo, me hice una lista con objetos recientes y no muy lejanos en el tiempo.

Como suele pasar cuando nos llevamos un tiempo sin montar, surgieron fallos de cables, alimentación, etc... para recordarnos que los elementos nos dominan cuando ellos quieren. Al final acabaron funcionando bien, con un poco de desenfoque.

Comenzando con AT2021rbb, creo que hay un error en la página del TNS, porque en la posición indicada no existe ninguna estrella que brille lo que pone en la página. He consultado la imagen de Marco Iozzi y no se ve nada en la posición indicada. El cuadro de la derecha indica donde estaría el objeto según imágenes del PanSTARRS.



Y cuando he bajado las imágenes subidas al TNS parece que es un Trasient muy corto, o viendo la animación de las tomas, no se si el paso de un objeto rápido.



Los puntos que parpadean pertenecen a tomas diferentes realizadas con una diferencia de un par de minutos.

Seguimos con AT2021rex, donde si aparece un punto en la localización señalada.


Continuamos con SN2021gmj, que hace un tiempo que surgió, pero aún es visible.


La siguiente es SN2021hpr, fácilmente identificable todavía.


Pasamos a SN2021oat, un punto en una galaxia muy lejana.


Continuamos con SN2021pfs, que se distingue muy bien, pero aquí se nota que no estaba perfectamente enfocado el telescopio, de otro modo hubiesen salido las galaxias muy bien definidas.


La penúltima fue SN2021pkz, en el extremo de la galaxia a la que pertenece.


Y finalmente llegamos a SN2021qvv, cercana al núcleo de la galaxia.


Fue una sesión corta, alas 2h30 la Luna salía y dimos por concluida la sesión astronómica, pero por lo menos sirvió para recordar lo que es capturar supernovas.