Translate

lunes, 13 de septiembre de 2021

Recuerdos de estas vacaciones pasadas

 Como es costumbre desde hace años veraneo por Almería y siempre que puedo, intento subir a Calar Alto a sacar alguna fotografía. En este caso tan solo pude sacar fotos de paisajes (extraordinarios como siempre en aquel lugar).

Por desgracia, aún hay turistas que no saben el valor científico que tiene aquel lugar y siguen iluminando el observatorio con las luces de los coches a toda pastilla o las cúpulas con linternas para que se "vean" en sus fotos.

Al final pude escaparme un total de cuatro noche, las cuales las aproveche para traerme un álbum de momentos únicos en aquel lugar.

Los anocheceres son simplemente fantásticos con el perfil de las cúpulas.


 En este verano teníamos a Venus brillando sobre las cúpulas.

Con la vía láctea en todo su esplendor paseándose entre las enormes cúpulas.


 

Por desgracia, hay un puñado de fotos que tienen que tirar a la papelera por luces que no deberían aparecer por aquellos lares. Y nadie sabe lo caras que son las fotos que hacen los telescopios profesionales.


El 13 de agosto subí a capturar fotos con el 8mm durante toda la noche, pero el atmosférico no acompañó y tuvimos nubes medias toda la noche pasando sobre la ubicación del observatorio. Algún meteoroide se pudo pillar en alguna toma.


La noche anterior me había plantado en Mónsul, pero la tremenda calima me impidió mantener las ganas de quedarme toda la noche para capturar trazas. Con todo, algo pude pillar en la hora y media escasa que estuve en la playa (rodeado de mucha gente que esperaba la lluvia de estrellas).


El último día que subí a Calar Alto lo hice con luna llena, para sacar fotografías nocturnas con aspecto "diurno".


Allí estaba el equipo que desde Astrohita se ha instalado hace poco, como un David entre Goliats dispuesto a sacar tanta información del cielo almeriense como los gigantes que lo rodean.


Esa última noche coincidí con Mabel y Margarita que estaban en una de las explanadas anteriores al observatorio.

Ya no volveré a pisar Calar Alto hasta el año que viene (espero).

1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Buenas fotos, campeón. Pero tu y yo sabemos que a Calar Alto, como punto de Ciencia destacada, le quedan 4 telediarios. La creciente contaminación lumínica de Almería, y el descontrol del personal, acabarán convirtiéndolo, todo lo más, en parque temático.