Anoche quise probar el alcance del equipo ligero que subo a la azotea últimamente (montura eq35M y mak127).
Mis amigos de Observadores de Supernovas están siguiendo una campaña de Novas enanas (ellos lo consiguen, yo lo intento). El caso es que yo quería probar la fotometría sumando imágenes, tema que tuve que descartar ayer porque no se dieron las circunstancias. Tras seguir la evolución de un asteroide durante unas cinco horas, me propuse intentar llegar a magnitud 19, que era lo que estaban midiendo otros observadores del grupo.
Yo suelo aplicar bin 2x2 en la Atik460,pero me acordé que podía aumentar el tamaño del pixel (ya así capturar más luz) usando bin 3x3. Allí que me puse a sacar darks a bin x3 y flats a la misma resolución.
El siguiente paso fue autoguiar unos cuantos minutos. La realidad de la montura eq35M es que tiene sus limitaciones en cuanto guiado, hay que hacerle un PEC para corregir el error periódico que presenta y seguramente equilibrar mejor el eje de declinación (con la configuración actual no tengo margen de maniobra en ese eje).
Pues probé cinco minutos para darme cuenta que era mucho tiempo (saturación de estrellas y cielo). Tuve que bajar a cuatro minutos para obtener algo medianamente razonable (niveles altos de fondo pero con margen para la medición). Al final llegué a promediar 28 tomas de cuatro minutos que tuve apilar manualmente en MaximDL. Así que casi dos horas después la imagen resultante quedo de la siguiente manera.
Las estrellas azules son las usadas para calibrar y medir las estrellas rojas. He usado el catálogo APASS para obtener sus valores fotométricos. Llegar a magnitud 18,30 desde el centro de Sevilla con un mak127 es un límite impensable para este pequeño equipo. La noche ayudó bastante y el que estuviese capturando imágenes en el zenit también aportó una ayuda extra.
Aquí dejo para mi recuerdo las mediciones (con sus barras de error) de las dos estrellas más débiles del campo.
Soñar las posibilidades es algo gratuito, alcanzar las posibilidades es cuestión de tiempo y paciencia.
Reconozco que esta aventura no se repetirá, ya que no es práctico buscar magnitudes débiles con aperturas tan pequeñas.