Translate

domingo, 9 de enero de 2022

El comienzo de 2022 con ganas

 Bueno, estamos desconocidos, he subido este principio de año más que en el final del año pasado. En esta ocasión estuve siguiendo un asteroide de magnitud 15. Para ello subí con el C8, que hacía tiempo que no lo sacaba de su letargo. El caso es que en Sevilla con dos minutos de exposición se iba el cielo a 50000 cuentas y el asteroide a 55000. Por lo que tuve que reducir la exposición a 1 minuto y 40 segundos para que me quedara en unas 40 cuentas. Pero claro, con menos tiempo de exposición, más incertidumbre en las medidas.

 Además la zona del asteroide estaba plagada de estrellas (anda por la constelación de Monoceros) debido a su paso por la vía láctea.

Sin aplicar script la noche dio la siguiente curva (antes de cambiar de meridiano).


Con el script (promediando tres imágenes) se obtiene la curva.


Ese pico corresponde al paso del asteroide muy cerca de una estrella brillante, por lo que son medidas para tirar a la papelera. Una vez tiradas tenemos la siguiente curva para la noche completa. Donde se aprecia que en el cambio de meridiano hay un cambio de brillo (imagino por el fondo de cielo).


Lo de siempre, los cielos urbanos limitan el seguimiento de magnitudes débiles con garantías de exactitud.

Por otro lado aproveché la noche para  medir la distancia focal del secundario casero que tengo desde hace años, hecho con un objetivo de prismático y un tubo de pvc , donde acoplo la cámara de guiado.

Subí varias imágenes a la página de astrometry.net y obtuve los siguientes valores para la imagen.


El valor que me interesa es el de la escala (3,2 arcos de segundo por pixel). Ahora aplicando la fórmula siguiente:

Distancia focal = (206,2648 x tamaño de pixel (en micras) ) / escala imagen

podemos calcular la distancia focal verdadera a la que está fotografiando la cámara, que en este caso fueron de 186,9 mm de focal. Ya tengo ese dato para memorizarlo frente a futuros cálculos.



No hay comentarios: