Translate

viernes, 22 de diciembre de 2023

Un intento caro

 El pasado miércoles 20 me desplacé a la costa a aprovechar la noche, pero la frialdad de la casa y la noche (que acabó ventosa) no me compensaron el esfuerzo de hacerme hora y media de viaje para sacar una curva decente.

Estuve con el asteroide 4222 toda la noche, de la cual solamente pude aprovechar unas horas (las horas que el viento no hizo presencia). La curva (cortada) de esa noche quedó de la siguiente manera.


De mi intención de sacar un par de periodos, me tuve que conformar con trozos de uno, ya que las nubes no se fueron hasta las 21h y el viento llegó sobre las dos de la madrugada.

Quise sacar una mejor imagen de la supernova en PGC42868, le tiré 120 tomas de un minuto, entre paso de nubes, aire a ratos y no obtuve mejor imagen que en la noche anterior que lo intenté. Así que solamente puedo mostrar esta imagen.


En esta ocasión me ha salido un poco caro el intento de aprovechar cielos menos contaminados lumínicamente, además me he traído un resfriado del quince de vuelta.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Nuevo intento desde la costa

 La noche del sábado, dejé el telescopio siguiendo a un asteroide que solamente puedo observar desde la costa, donde habita el C8 desde hace meses. Como la magnitud era baja y la dispersión alta (ya me habían comentado que salía mucha dispersión), hice exposiciones de tres minutos durante toda la madrugada (una vez pasado el meridiano).


La curva resultante fue la siguiente:


que no detectó mucho movimiento s lo largo de unas cinco horas de seguimiento.


Una vez terminad la visibilidad del asteroide decidí buscar algún objetivo al alcance. Así encontré a la supernova localizada en la galaxia PGC13098.


Como se puede ver, quedó en un extremo del campo del chip.

Finalicé poco antes del amanecer con otra supernova en la galaxia PGC 42868, en esta ocasión ya el C8 se había desenfocado y subir a enfocar no era una opción. Dejo la imagen (malísima) como muestra de que si había una nueva estrella en la galaxia.


Seguiremos intentando sacar partido a estos mejores cielos que los de Sevilla.


martes, 19 de diciembre de 2023

Desastre Leona-Betelgeuse

  El pasado 12dediciembre esperábamos con interés la ocultación de Betelgeuse por el asteroide Leona. Para el evento construí un anillo 3D que me permitiría realizar el seguimiento del evento con la ASI1600 y un objetivo fotográfico de 58mm que cogería en el campo a Betelgeuse, Bellatrix y Gamma Ori.


La posición escogida estaba en El Ronquillo (a las afueras), a escasos 400 metros de la línea central, en ese punto la ocultación duraría 11,6 segundos. 

Llegamos con tiempo de sobra para montar y hacer las primeras pruebas. Me llevé el equipo ligero EQM35 para tan poco peso.



Y las pruebas fueron satisfactorias (en cuanto campo capturado). Ya solamente quedaba que el tiempo nos diera una tregua, las nubes altas pasaban de un lado al otro del horizonte.
Siendo un objetivo fotográfico decidí grabar el vídeo a la ganancia máxima de la cámara y le di 50ms de exposición a los fotogramas.
Y llegó el momento de la ocultación y en efecto se ocultó levemente (o no tan levemente).




El resultado del vídeo tras pasarlo por Tangra fue decepcionante.



En principio, no tiene nada que ver con lo que otros observadores han capturado. Lo primero que pensé es que se habría desplazado la línea de ocultación unos kilómetros (bastantes)  hacia el norte o sur. Tras fijarme en la gráfica llego a la conclusión de que en los fotogramas Betelgeuse estaba saturada. Si nos fijamos en los ejes, en el vertical pone que los valores de Betelgeuse están en los 70k. Siendo la ASI una CMOS de 14 bits no pude llegar a los 65500 niveles de una cámara de 16 bits de verdad, de modo que la única conclusión a la que llego es que la estrella estaba saturada y solamente he cogido la zona inferior de la ocultación donde Betelgeuse salió de la saturación.

Al pasar los datos de Tangra a AOTA salen los siguientes valores:


Una duración de unos dos segundos en un vídeo que tiene 9,91 fotogramas por segundo. Es decir que realmente la duración de los fotogramas fueron de 100msen vez de los 50 ms que yo dejé puesto en la cámara.

En fin, de las experiencias se aprenden y de esta ocasión hay que recordar que con estrellas brillantes la saturación en las cámaras CMOS llega antes que en las CCD y habría que poder comprobar de algún modo el pico de nivel que da ASIAIR de una estrella (creo que podríamos intentar fiarnos de los valores que ofrece en el menú focus).

Lo mejor de todo, como no podía ser de otro modo, el rato que echamos disfrutando de la aventura José Tapía, Roque Herrero y un servidor.

domingo, 17 de diciembre de 2023

En el Real con 294

 Pues el viernes me escapé al campo para observar desde un cielo más que decente y poder prácticar con la 294mm. Hacía un poco de aire, por lo que no quise extenderme en tomas largas.

El objetivo un asteroide de mag 13 al que disparé con el Mak127 (no puedo pedirle más magnitudes con garantías a este tubo). El resultado de unos cientos de tomas de 60 segundos fue el siguiente:


Con un periodo de unas 3,8 horas pude obtener casí dos periodos completos.

Ese objetivo me llevó toda la noche, pero a última hora de la madrugada quise probar el sensor con tomas más largas y apilado.

Así que hice unas 10 tomas de tres minutos de M101.


Donde todavía brilla la supernova SN2023ixf que fue objeto de campaña de observación hace unos meses.

Por cercanía busqué a M51, para repetir el proceso de 10 tomas de tres minutos.


El estreno científico de la nueva cánara no ha podido ir mejor, pero mejor fue la noche que echamos Javier, Vicente y yo bajo una noche espectacular con algunas gemínidas deleitándonos con sus trazas y los objetos que Javier nos enseñó por ese pedazo de dobson de 16 pulgadas.


Hacía casi dos años que no pisaba aquel fantáscico camino donde tantas noches hemos disfrutado bajo ese buen cielo. Haremos lo posble por repetirlo lo antes posible.


sábado, 16 de diciembre de 2023

Estreno de 294mm pro

 Estos reyes adelantados me han traído una ASI294mm pro y el pasado miércoles pude probarla. He hecho una comparativa de unas tomas de 30 segundos a ganancia cero con la ASI1600 y los resultados han sido los siguientes.

El rango que muestra la ASI1600


en comparación con la ASI294mm pro


parece mayor, con las mismas condiciones (salvo el bin en cada una, bin3 en ASI1600, bin4 en ASI294). Mismo tiempo (30s) y misma ganancia (0 ganancia). Yo no esperaría esto, sabiendo que la respuesta de la ASI294mm es mayor que la ASI1600mm.

Cuando compruebo los máximos valores (ADUS) de ciertas estrellas del campo 


encuentro los siguientes valores (medidos en MaximDL)


parece que las estrellas débiles ganan "puntos" en la ASI294 frente a la ASI1600. Pero el rango de la ASI1600 se confirma como mayor que el de la ASI294.

El caso es que con Fotodif quise medir la linealidad y pude comprobar los siguiente:


lo cual me tranquiliza sobre la idoneidad de la ASI294mmpro para fotometría.
Ha sido un primer contacto con la cámara, seguiremos estudiándola para sacar el máximo rendimiento.


viernes, 8 de diciembre de 2023

Leona, la "devora estrellas"

 El pasado 13 de septiembre el asteroide 391- Leona pasaba por delante de una estrella (UCAC 521-014751) y desde Sevilla era observable, no obstante me desplacé al área de Cerro Negro para estar lo más cercano a la línea central.

La estrella era débil, por lo que me llevé el C8 y le coloqué el reductor f3,3. Con la ASI1600 puse el modo grabación de vídeo y fui probando diferentes tiempos de fotograma que me permitieran capturarla estrella en cuestión y otra del campo para comparar la diferencia de comportamiento. Así estuve jugando con las distintas posibilidades de captura (ROI y tiempos), a menor campo ROI (zona del sensor activa) mayor frecuencia posible de captura.

Los tiempos de la ocultación los saqué de la aplicación Occult Flash Tag que consiste en programar dos flashes del móvil que quedan recogidos en la grabación para tener dos marcas temporales en el propio vídeo capturado.

Otra opción es dejar el telescopio parado mientras la estrella se "desplaza" por delante del sensor dejando una traza. Así lo hizo mi amigo Rafa.

Os dejo un recorte del vídeo que pude grabar durante la ocultación (el vídeo completo pesa mucho).


Tan solo fueron dos minutos y pico, donde se recogen los flashes del móvil y la desaparición (menor de un segundo) de la estrella ocultada.

El resultado tras analizar el vídeo arrojaron los siguientes resultados:


Con estos resultados que fueron enviados al coordinador local se pudo estudiar la forma y tamaño que presentó Leona durante la ocultación de esta estrella. Esto gracias a que habíamos un puñado de aficionados a lo largo de toda la franja de ocultación de la estrella por Leona.


Finalmente salió un artículo de este trabajo que nos incluyó a todos los observadores como coautores, aunque realmente es una única persona (o varias personas) las que han llevado a cabo todo el trabajo del artículo y la investigación. Un motivo de agradecimiento de los científicos que cuentan con los aficionados para obtener resultados.

El artículo en preimpresión lo tenéis aquí.

Para la presente ocultación de Leona, la expectación es máxima, ya que es Betelegeuse la estrella ocultada en esta ocasión. Con este brillo se podrá seguir la ocultación con cualquier instrumento óptico.

La zona de ocultación va desde Alicante a Huelva y tenemos la oportunidad de volver a sacar datos valiosos tanto de Leona como de la propia estrella. Hay infinidad de posibilidades, desde fotometría a espectrometría de alta resolución.


Cada línea es una estación anunciada que observará el evento (si el tiempo atmosférico lo permite). Por la zona de Sevilla la ocultación ocurrirá sobre las 2h15m56s (hora oficial) y durará sobre unos doce segundos en la línea central.

Desde Sevilla nos acercaremos lo más posible a la línea central con la intención de capturar un buen material científico que aporte nuestro granito de arena.

Realmente como no se conoce con exactitud el tamaño de Leona respecto Betelgeuse podemos esperar una ocultación diferente (no desaparecerá del todo), casi como un eclipse de una estrella binaria, ya que Betelgeuse no será (probablemente) ocultada del todo.

En fin, esperemos que las nubes nos den una tregua y podamos hacer algo (y ver algo).