Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

Una de cal y otra de arena

La pasada noche del 3 de diciembre dejé el telescopio observando a una variable RRab, V575 de auriga, estaba interesado en obtener un instante de máximo de la curva. Y la verdad que pude obtenerlo, no sin algún sobresalto. A medio camino vi que se había desplazado demasiado el campo del centro de la imagen, así que decidí mover el telescopio para recentrar y pude comprobar en el análisis de las imágenes que no afectaba a la curva.


Al terminar las tomas de la variable, por no desperdiciar todo el montaje, apunté a M81 ya a cierta altura y lo dejé hasta el amanecer.
He descubierto en photoshop el trabajo con HDR (menú image/asjustement/HDR toning)  sobre imágenes astronómicas en blanco y negro, y en cierto tipo de imágenes funciona mejor que simplemente las curvas y los niveles. No obstante el apilado sigma-clip o sigma-median de muchos programas de apilado, aunque mejoran el ruido, siguen sin satisfascerme en cuanto a mejora de señal. Yo creo que el modo suma (aunque no mejora el ruido) mejora la relacción objeto-fondo del cielo mucho más, pero tiene la particularidad de que satura las partes brillantes de la imagen.
En fín, es cuestión de probar y probar.



1 comentario:

Arrakis dijo...

Buena curva. Si el desplazamiento es progresivo, Fotodif lo captura sin problemas.
Y buena M81. Parece que en algunas estrellas hay saturación ¿blooming?
Por lo demás, una muy buena señal.
Saludos!