Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

El asteroide 2012 DA 14

El pasado 15 de Febrero pudimos observar como un trozo de roca nos visitaba my de cerca. Creo que todos los aficionados del planeta intentamos obtener una imagen de dicho asteroide. Yo estuve desde las 20h48m UT hasta las 01h09m UT sacando imágenes del asteroide. En esta ocasión opté por acoplar la ccd tras el objetivo fotográfico jupiter 11A dada la alta velocidad que llevaba el asteoide.
Comencé esperando en una coordenada fija el paso del asteroide tirando exposiciones de 3 minutos, y a la hora justa que indicaban las efemérides del MPC pasó el asteriode. Las previsiones que me bajé de la misma página para planetarios no se acercaron a la realidad. Aquí dejo dos imágenes que pude capturar en dos exposiciones de  3 minutos.



En esta segunda fotografía se ve que pegó un salto la montura durante la exposición de 3 minutos.

Visto que las trazas eran muy largas, pasé a disparar exposiciones de un minuto para hacer el seguimiento de los cambios de velocidad y de brillo a lo largo de las cuatro horas.

He hecho el siguiente montaje de 161 imágenes tomadas hasta que decidí pasar a otro objetivo. La zona por la que cruzó el asteroide es la que peor cielo tiene mi azotea (norte geográfico con la iluminación de Osuna en el cielo).


 Se ve como la velocidad del asteroide ha ido disminuyendo a lo largo de las horas (la traza se ha acortado siendo los tiempos iguales). El brillo del asteroide también fue disminuyendo pero no se nota bien en la animación puesto que la iluminación del cielo tuvo que ser compensada en las imágenes.

En próximas situaciones intentaremos seguir al asteroide para construir una animación distinta, como la conseguida por Daniel López http://apod.nasa.gov/apod/ap130217.html .

2 comentarios:

Jesus+Pepa dijo...

Estupendamente capturado José María... y tiene un mérito enorme haberlo hecho desde entorno urbano.
Felicidades !!
Jesús & Pepa

José Mª Fernández dijo...

Gracias, aunque nada comparado con vuestra captura de la ISS