Translate

viernes, 19 de abril de 2013

Y al fin, vuelta a la fotometría

Ya con el tiempo más estable, he vuelto a dejar el equipo preparado para disparar durante la noche a una estrella variable, me he centrado en estrellas del tipo RR Lyr con pocos máximos observados para pillar alguno y aportar algún dato al seguimiento de algunas estrellas.

Las primeras curvas han sido las siguientes:

La bajada de brillo justo en el máximo no se todavía si ha sido un paso de nubecilla o si se repetirá en próximas observaciones o si la estrella de comparación no era muy estable (tengo que comprobarlo con fotodif).
 


Esta curva (RV Com) no se parece mucho a una curva RR típica.

 
Espero que la primavera nos deje noches claras para seguir sacando curvas de variables las próximas noches.

Continuando las observaciones postaleras

El 15 de Abril pude volver a poner en marcha el equipo, parece que el parón había afectado a los programas que deben de coordinarse para que todo funcione y me tuve que poner a conectar y desconectar varias veces.

Volví a enfocar a M65 y su supernova 2013am que sigue brillante y además está muy bien situada para observarla cuando cae la noche.


Como se aprecia en la fotografía, la mota de polvo todavía me acompaña en mis sesiones de observación.

Me pasé a una galaxia cercana de la zona anterior, NGC4559 y dejé al equipo cerca de una hora disparando fotografías de 30 segundos. La imagen es la suma de 70 tomas.





Me quedé después parado en M90 por cercanía a donde estaba apuntando antes, y lo dejé tres horas con tomas de 30 segundos.



He recortado las imágenes para que no tuviera tanto protagonismo la "incómoda" mota de polvo que ya se encuentra localizada y a punto de posarse en otro punto de la cámara, pues la señora había decidido posarse casi en la mitad del chip de la mammut.


Tras el 2011 L4

Después de haber observado y tras el parón forzoso por el paso de varios frentes puede volver a montar el equipo en la azotea y disfrutar de un rato de observación.

Comencé apuntando al cometa ISON que sigue muy débil (alrededor de la magnitud 15). La imagen es la suma de 7 imágenes de 30 segundos.



Pasé después a buscar la supernova 2013am en M65 y se aprecia bastante bien en la fotografía (está bastante brillante, sobre la magnitud 15ª).



Decidí no moverme de Leo y proseguí disparando fotografías a un par de galáxias, la primera NGC3628.



Después fue la galaxia M95 la que centré en el telescopio.


Y la galaxia NGC3627 pasó por delante del equipo.



Todas las imágenes anteriores son sumas de 10 imágenes de 30 segundos, porque no tuve ganas de poner la montura en estación fotográfica de larga duración.

Y como se me hizo muy tarde, aprovechando que NGC5139 culminaba unos minutos más tarde decidí fotografiarlo aunque solo estuviera a 5º sobre el horizonte. Y el resultado es esta imagen suma de unas 70 tomas de 30 segundos de duración. El cúmulo globular cogía todo el campo de la configuración (C8 + red focal f3,3 + mammut).




La verdad que el cúmulo de Omega Centauri es digno de ver por su brillo y tamaño (lástima que en nuestras latitudes esté tan bajo sobre el horizonte).

Desgraciadamente me encontré un invitado no deseado cuando monté el equipo y es que una mota de polvo se ha intalado en algún componente del equipo. Me queda buscarla y "eliminarla" en los próximos días.