Desde finales del verano pasado estuve dándole vueltas a como dejar el telescopio montado en la azotea y protejerlo sobre todo del sol y la calor. La idea que fui madurando era realizar una caseta en forma de prisma triangular. Estuve probando algunos materiales (planchas de corcho, bricks de leche vacios, etc...) y finalmente compré unas planchas de DM de 10mm de grosor que me cortaron como yo había calculado para sacar las planchas que deben dar forma al miniobservatorio.
Los bocetos iniciales son los siguientes:
la idea era aprovechar al máximo toda la superficie que ofrece un panel estandar de madera, contrachapado, DM, etc... que son de 244 cm por 122 cm. Previamente había medido la anchura de las caras laterales del prisma y la altura necesaria para que tapase al telescopio.
Las paredes laterales llevan escuadras en su base para facilitar que se mantengan de pie. Las caras van unidas unas con otras por un juego de pernos que permite montar y desmontar cada cara rapidamente. La idea es desmontar el chiringuito cuando vamos a observar y volverlo a colocar por la mañana cuando recogemos los bártulos.
El techo es una pieza triangular que lleva unos listones claveteados para que hagan de tope con las tres caras laterales.
Ahora estoy en la fase de pintura de todas las planchas y espero pronto subir unas fotos de como queda la casetilla. Por la cara interior le pienso poner unas láminas de aislante de porexpan para que frene la calor del verano y al techo tengo pensado empapelarlo con papel de aluminio para que refleje la máxima radiación solar.
Espero seguir informando en breve de como evoluciona la construcción.
El Observador de Estrellas Dobles nº 17
Hace 1 semana