Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

Máscara de enfoque Andújar numérica

La pasada noche tome una serie de imágenes a lo largo del enfoque de la estrella nu de Bootes, fueron tomas de 12 segundos cada una. La idea era medir gráficamente el proceso de enfoque de la máscara y para ello se me ocurrió medir con MaximDL unos valores sobre las imágenes.
En el menu View nos vamos a Graph window y escogemos medir con linea (primero horizontal y después vertical). De este modo vamos a anotar en que pixel cortamos con nuestra línea a los tres trazos de la máscara.


De este modo y repitiéndolo cuatro veces (horizontal superior, horizontal inferior, vertical derecha y vertical izquierda) estudiamos como se comporta el enfoque.
Como parámetro medimos la distancia entre los puntos A y C para calcular el valor medio, posteriormente calculamos la diferencia entre el valor medio calculado y el punto B en valor absoluto. Ésto nos diría que en el enfoque perfecto el valor debe salir cero. 
Como la línea la ponemos a diferentes distancias del centro tomamos como referencia el valor relativo de la diferencia anterior dividíendolo por la distancia A-C. De este modo la medida es independiente de donde se coloque la línea de medición (más cerca o más lejos del centro).

Para la linea horizontal superior se obtuvo la siguiente gráfica.

donde columna G representa la diferencia absoluta y la columna H la diferencia relativa. En este caso en la imagen 13 se obtuvo un valor cero (enfoque perfecto).
Probé a valorar la confiabilidad de las medidas midiendo la relacción entre ambas variables medidas.

Se ve que existe una relacción lineal bastante buena entre los dos parámetros.

Continué repitiendo los cálculos para las medidas realizadas con una línea horizontal inferior, obteniendo la siguiente gráfica.

Ahora el enfoque perfecto aparecía en la imagen 10 ( no en la 13 como antes). La dispersión entre ambas variables quedaba de la siguiente manera.


manteniéndose la linealidad entre ambas variables.

Para las mediciones en vertical por la parte derecha de la imagen se obtuvo la siguiente gráfica.

En vertical las mediciones son más inexactas debido al efecto de banda que tiene la mammut en cortas exposiciones y que afecta a las medidas. Como se vé en la gráfica la inexactitud nos lleva a una "zona" de enfoque perfecto.

La dispersión de las medidas en este caso como era de esperar era mayor que las horizontales.

Para el análisis con línea vertical por la parte derecha de la imagen se obtuvo la siguiente gráfica

donde la imprecisión en las mediciones se vuelve a notar en los "saltos" que se observan en torno al valor cero.

La dispersión para estos valores se muestra en la siguiente gráfica.


Está claro que el enfoque se puede intentar conseguir cuantificando cuanto se desvia el rayo central del valor medio de las dos "aspas". La dispersión en vertical no se si es debido a diseño de la máscara o efecto de mi cámara.

Gráficamente se aprecia como se comporta las líneas a lo largo del proceso de enfoque y desenfoque en la misma dirección (girando el tornillo del enfocador en la misma dirección).


El proceso de medir los valores se puede hacer in situ mientras estamos enfocando, basta usar una hoja de cálculo que nos facilite la tarea. 

Tendría que seguir haciendo más pruebas porque no sé si cambiando el diseño (el ángulo de las líneas en cada cuadrante) se obtendría una respuesta diferente.

miércoles, 27 de mayo de 2015

PSN J16025128+4713292 o el ojo de Sauron

El pasado 20 de Mayo capturaba a la supernova PSN J16025128+4713292 que se encontraba muy cerca de una estrella demasiado brillante. La imagen es la suma de 60  tomas de un minuto.
La configuración era C8 a f10 con mammut 429L.

domingo, 17 de mayo de 2015

De ciento y pico a diez euros en una tarde

Como mi newton tiene una caca de enfocador (pieza de pvc) pensé en mejorarlo con un crayford pero vi por internet que hay unos enfocadores helicoidales que quizás podría ir bien para un enfoque fino tras acercarme al enfoque con el tubo de pvc. 
Y claro está ésto te lo cobran a su precio, pero cuando uno no es rico busca el ingenio, como otros muchos astrónomos aficionados, y encontre una idea que ya habían realizado otros aficionados, convertir un objetivo con rosca M42 a enfocador helicoidal.
Esta idea es relativamente buena, el enfoque de un objetivo de cámara se hace mediante una rosca helicoidal que permite a una pieza desplazarse linealmente sobre la otra para conseguir el enfoque. Así que podíamos empezar por buscar un objetivo con rosca M42 (para poder roscar la CCD) de los antíguos. Por internet el ejemplo que ví lo realizó con un objetivo de 135mm que tiene bastante recorrido y buscando por internet en ebay salen por cerca de 100 euros.
Entoncés recordé que tenía una cámara zenit arrinconada con un objetivo malo que hace años que no uso y que volverá a recibir película alguna. El objetivo estaba hasta con marcas en la lente.

Así que busqué información de como desmontarlo y me puse manos a la obra (que no me llevó más de 30 minutos). De este modo tenía lo que quería.

video

Lo que me faltaba era poder acoplar un adaptador 1,25" o 2" a la rosca del filtro. Eso ya tenía que venir de ebay donde encontré un adaptador de 49mm (medidas de la rosca del filtro del objetivo) a 42mm (medida de la rosca de los adaptadores M42).

Por diez euros (lo que costó el adaptador) tenía un enfocador helicoidal para la CCD.

Todo empezaba por quitar las lentes del objetivo.
 



El hueco de su interior dejaba bastante sitio para el tamaño de chip que maneja la mammut 429L sin temer viñeteo por parte del enfocador.



Tras adaptarle el filtro que reducía 42mm la rosca superior había que pegar con pegamento de dos componentes la pieza a la que roscaba el filtro que quedaba suelta tras deshacerme de las lentes.
Ya podía acoplar adaptadores y CCD al objetivo fotográfico.
 




Sobre el telescopio quedaba el conjunto con una distancia extra que permite enfocar a f10 y a f6,3 no habiéndolo probado a f3,3 (aunque creo que no roscará porque a f3,3 está en el límite del tornillo del C8).
 



He realizado unos sencillos cálculos de la precisión que puede tener el objetivo. Tiene un recorrido de tan solo 3,20 milímetros, vamos que sirve para un enfoque fino y poco más. El objetivo tiene en su circunferencia 48 dientes, por lo que cada diente representa unos 7,5º de circunferencia. Sabiendo que el recorrido supone un giro de veinte dientes, sabemos que el total de recorrido se dá tras un giro de 150º. Así se deduce que cada diente al girar hace avanzar 0,16mm, pero como la rosca permite facilmente hacer giros de un cuarto de diente (por tener cierta precisión) estamos hablando que podemos mover el enfoque unos 0,04mm como medida más pequeña. Este valor es suficientemente pequeño como para alcanzar un enfoque muy, muy preciso.
 


Así quedaba el equipo combinando la máscara Andújar con el objetivo helicoidal. Ya no hay desenfoque que se le resista al C8.

sábado, 16 de mayo de 2015

Máscara de enfoque Andújar (II)

Como me han pedido que muestre el recorrido de enfoque de la máscara, os dejo una animación del enfoque realizado con el C8 a f10 sobre una estrella de octava magnitud. Las fotografías muestran donde acabamos cuando el enfoque se consigue.


La verdad que el acercamiento al centro de las dos líneas que forman la cruz facilita muchísimo valorar el enfoque.
Solo puedo animaros a que os fabriquéis este modelo de máscara para comprobar su eficacia.


viernes, 8 de mayo de 2015

A dos bandas

Las pasadas dos noches estuve observando a la recién descubierta ASASSN-15ih. La primera noche la observé con el newton y dejando exposiciones de dos minutos, pero por un fallo de seguimiento solo pude utilizar una única toma para intentar ver "algo" en la galaxia.

El caso es que "algo" había como se vislumbra en la imagen.


La noche de ayer opté por el Celestron a f10 para conseguir mayor resolución y ya se notaba que había una supernova brillante. La pega de la noche fue que como tengo el programa de autoguiado calibrado para guiar al newton (y no tuve ganas de mirar los parámetros antiguos) me tuve que conformar con exposiciones de 30 segundos. Aún así tras treinta exposiciones se distinguió claramente la nueva supernova.
 


jueves, 7 de mayo de 2015

Máscara de Hartmann, Bathinov, Carey y ... Andújar

Dándole vueltas a como mejorar el enfoque, estuve pensando en como construir un nuevo modelo  para crear un patrón de difracción que ayude al enfoque.
Los modelos ampliamente conocidos son:

Hartmann
Tres orificios formando los vértices de un triángulo equilatero permiten enfocar el telescopio gracias a que cuando nos vamos acercando al punto de enfoque los rayos que atraviesan los tres orificios tienden a juntarse en un solo punto.

 

Bathinov

Una red de líneas crean un patrón que hace que cuando nos acercamos al punto de enfoque tres líneas se entrecrucen en su punto central.

 

La imagen resultante para el foco alcanzado es de sobra conocida.Tres líneas en donde una de ellas bisecciona el ángulo formado por las otras dos.



Carey

En 2009 otro aficionado pensó en una nueva variante de regilla de difracción. Ahora las líneas crean entre si una diferencia pequeña de ángulos.




Y este modelo produce un patrón de difracción algo diferente.

Focussing.jpg


Aquí el patrón se reduce a dos "x" que muestran el enfoque perfecto cuando se ven las cuatro líneas dobles.

Y ahora llego yo y pienso que se podría mejorar la máscara Bathinov para afinar el enfoque.

Andújar

Si cambiamos el modelo de líneas en la máscara Bathinov de modo que aparezcan cuatro ángulos distintos en las líneas, tendremos cuatro (no tres) líneas que se entrecruzarán en sus centros respectivos cuando estemos en el punto de enfoque.
Los ángulos escogidos por mi, pensando que son los más adecuados fueron poner dos cuadrantes con líneas a 30 grados y dos cuadrantes con líneas perpendiculares entre sí.

La máscara construida me ha quedado de la siguiente manera.



A la hora de enfocar, ésto es lo que se consigue:




Para la vista (por lo menos la mía) resulta más fácil "centrar" dos cruces que una única "linea" biseccionando un ángulo. Creo sinceramente que este patrón facilita más el enfoque que la Bathinov.

Espero que lo pongáis en práctica y me contéis.






Tras tanto mar de nubes

Se pudo sacar al fin el equipo para intentar fotografiar algún objeto estelar. En esta noche puse la atención en un par de supernovas y un cometa bien situado en el cielo.



Esta supernova fue la primera en "caer" en la CCD, con la resolución del C8 a f3,3 se hace imposible distinguir esta supernova pegadísima al núcleo de la galaxia, solo se percibe la existencia de una "bola" brillante en el centro de la misma.


Esta segunda supernova es bastante agradecida de fotografiar, es brillante, está en una galaxia elíptica vista casi de perfil y ha tenido el detalle de explotar lejos del núcleo.

Por último la noche me dió la oportunidad de fotografiar al cometa 22P.


Son diez tomas de 30 segundos.

Ni que decir tiene que el polvo se le ha acumulado a la CCD en este periodo de descanso "forzoso".