Translate

viernes, 9 de diciembre de 2016

Blazar CTA102

Hay ahora mismo una alerta para observar un estallido del Blazar CTA102. Este objeto es  "una fuente de energía muy compacta y altamente variable, asociada a un agujero negro situado en el centro de una galaxia" (wikipedia). 
Este objeto en cuestión lleva activo desde 2015 pero ahora ha tenido un estallido que lo ha llevado a magnitud 12-13 .

Una imagen del cielo lo muestra de esta forma:


Habiendo observado que estaba sobre magnitud 12 y recordando que con dicha magnitud es posible sacar espectros con SA100 y el C8, me dispuse a obtener un espectro de este objeto. Y tras apilar 38 tomas de 90 segundos cada una el espectro obtenido fue el siguiente:





donde no se notan "picos" muy significativos, claro que con la resolución alcanzada en las tomas (16.39439551 Amstrong/pixel) no podemos esperar observar detalles en el espectro. Para calibrar el espectro de CTA102 usé la estrella (cercana) TYC 1154-1-11586-1 de tipo A0V.

Es en realidad el espectro de una galaxia lo que estamos viendo unido a una fuente altísima de energía, por lo que yo esperaba pillar algún pico en la gráfica, pero será con otros instrumentos más sensibles (supongo).

Ampliando el espectro me puedo aventurar a identificar ciertos picos del espectro, aunque es altamente inexacto (con 16 amstrongs/pixel).


1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

Esto de los espectros es sumamente interesante. Me gusta muchísimo. La pena es que se precise un instrumental de narices para poderle sacar un sabroso partido.