Translate

miércoles, 19 de abril de 2017

Exprimiendo el SA100


Tenía pendiente combinar la atik460 con el maksutov Meade de 150mm y la otra noche estuve haciendo pruebas. Acabé probando una idea que me rondaba hacía semanas, intentar bajar la relación Amstrong/pixel.

Para probar hasta donde podía llegar, coloqué el reductor f6,3 y el adaptador correspondente (corto) que viene con el reductor f3,3. A ello le añadí el tubo portaocular donde coloco el filtro SA100 y empecé a probar que tamaño conseguía en el chip de la ccd. 

Con la construcción que usé con el C8 obtuve una gráfica como la siguiente:


donde volvía a tener 4 Amstrong por pixel como tope de resolución.

Para tener más espectro en el chip añadí un anillo extensor de 28mm de grosor para alejar un poco más la ccd del filtro. Pude alcanzar foco con esta configuración que se muestra en la imagen.



 

De este modo apunté a Alfa Leonis que es una estrella brillante y del tipo B donde las lineas de Balmer del Hidrógeno me van a permitir calibrar perfectamente el espectro obtenido.

 El programa arroja el valor de 3.56821164 Amstrong por pixel, que es el valor máximo al que podré llegar separar las líneas espectrales. Si con el C8 y una combinación parecida llegaba a 4 ahora estoy por debajo del valor 4.

En el Atlas Espectrográfico de Richard Walker se observa un espectro de Régulus.



Yo he podido identificar sobre le espectro

Y normalizando el espectro:


en cualquier caso aunque la relación Amstrong / pixel se reduzca los detalles no mejoran debido a que estoy trabajando con una red de difracción de 100 lineas por pulgada. Para alcanzar más detalles habría que pasar a una red de más líneas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hummm....me guardo este artículo. Muy interesante. Yo tengo pendiente este tema. Has probado con cometas, o piensas hacerlo? Un abrazo

José Mª Fernández dijo...

Los cometas son más difusos y tienen que ser bastante brillantes para que el SA100 y un C8 ofrezca un buen espectro. También es cuestión de sumar tomas y alargar las capturas.