Translate

miércoles, 11 de octubre de 2017

Primer intento fallido

La noche de martes subí a la azotea con la intención de sacar un trozo de curva de una variable. Acompañado del mak90, atik460 y la monturita tardé unos 25 minutos en localizar la estrella en el campo de la ccd y así comecé una serie de 82 tomas de 45 segundos para analizar una estrella de onceava magnitud.

La estrella es V1064 Cas una eclipsante EW que ronda la magnitud 11ª con un periodo de unas 10 horas que supuestamente tenía un mínimo primario sobre las 11 horas (hora oficial).


Tal como se ve en la imagen estuve fotografiando este campo. La variable con 45 segundos llegaba a unas 30000 cuentas.


El caso es que no se aprecia nada en la curva obtenida, solo ruido.


Como las efemérides se basan en datos de 2011 podría pasar que el mínimo no coincida por haber variado el periodo en su cuarta o quinta cifra decimal y encontrarme en la zona alta de la curva. O simplemente el equipo no ha sido capaz de detectar variación alguna.

Para poder comprobar la fiabilidad del equipoo en estos cielos tan contaminados intentaré en proximas noches fotografiar una Delta Scuti de gran amplitud en su variación, pues en una hora y media de fotografía debería mostrarse claramente  el comportamiento sinusoidal de su curva de brillo.


2 comentarios:

Fernando Limon dijo...

Hola!
Prueba con la V1040 Cas ...va muy fácil y está en la zona.
Un abrazo!

José Mª Fernández dijo...

Ok, próximo objetivo.