Translate

viernes, 27 de octubre de 2017

Segundo intento, exitoso

La pasada noche del 23 de Octubre volví a subir con el mak90 a la azotea y me dispuse a disparar fotos a GP And. Lo primero que hice fue calibrar la montura en una zona cercana de la variable (por Andrómeda). Así pues, giré los círculos graduados a su posición correcta y dediqué un cuarto de hora a centrar la variable en el campo.
Como la alineación polar no fue muy buena, hice tomas de 25 segundos espaciadas unos 20 segundos a bin 2x2. De hecho a media sesión tuve que recentrar la variable porque la deriva la había llevado más allá de la mitad del chip.

Fotodif mostró esta curva, en la que tuve la suerte de pillar un máximo bien centrado en el intervalo temporal de esta Delta Scuti.


El caso es que he comprobado que se puede seguir haciendo fotometría fiable (el error en las medidas era 0,008 magnitudes) desde los contaminados cielos de Sevilla.

 Como tenía bastantes imágenes, decidí apilar las 70 primeras para comprobar como crecía la magnitud límite alcanzable. Y podemos comprobar hasta donde se puede llegar con un mak90 y la atik460 sumando imágenes.


Para mí era impensable poder llegar cerca de la mag 16 (al menos intuirla) en Sevilla con tan solo 90mm de espejo. Realmente creo que apilando gran cantidad de imágenes podremos identificar claramente estrellas de la 15ª magnitud. 
Ésto me da esperanzas de poder alcanzar con el mak127 tras mucho apilar, magnitudes típicas de las supernovas que se descubren casi a diario (sobre la 16ª, 17ª magnitud).

Intentaremos explotar las oportunidades que nos ofrezca el equipamiento  para seguir midiendo variables.

No hay comentarios: