Translate

viernes, 23 de marzo de 2018

Entre frentes

El pasado jueves, con una carencia de no haber observado el cielo desde Febrero decidí escaparme al Observatorio "La casa del eucalipto" (lease parcela cerca de Carmona) donde sabía que aprovecharía un cielo aceptable. Como la puerta del maletero del coche decidió que no quería colaborar decidí coger el Orion Mak127 en vez de los otros telescopios de mayor diámetro. Era la primera vez que combinaría montura Heq5 con este tubo que ronda los tres kilogramos de peso. La combinación resultó de maravilla. El caso es que decidí usarlo a su focal natural, sin reductor ni nada (unos 1300mm de focal). Las capturas fueron realizadas a bin 2x2 para ganar luminosidad.

Tenía en la lista unas supernovas que quería pillar antes de que llegasen las nubes del siguiente frente.

Entre los objetivos observados esa noche está:

2018afm, descubierta el 13 de marzo, es débil para el equipo que llevaba, pero pude comprobar que el mak127 responde bastante bien en cielos medio decentes.





Otra supernova capturada fue SN2018gv que ha subido y  bajado de brillo  desde que la descubrieron  en la galaxia NGC2525 a mediados de Enero.







La siguiente en ser apuntada por el equipo sería SN2018Kp que me fue imposible de medir dada la baja magnitud y sus situación en el borde de la pequeña galaxia NGC3367.





Otra candidata capturada fue SN2018yu en NGC1888. Está bastante brillante, por lo que resultó muy fácil observarla.


Continué la ruta celeste hasta la SN2018zd situada en la fotogénica galaxia NGC2146. Descubierta el dos de Marzo anda rondando la magnitud catorce.





Y hasta aquí pude capturar pues llegaron las primeras nubes del frente que me obligaron a cerrar la sesión de esa noche. Lo cierto es que bastante contento con el comportamiento del mak127 que me permitió alargar exposiciones hasta dos minutos si notarse mucha deriva y con una capacidad de alcanzar fácilmente la magntud 16 con la Atik.

No hay comentarios: