Translate

jueves, 1 de marzo de 2018

Objetivos baratos para astrofotografía III

En esta ocasión analizo el objetivo helios 44-2 de 58mm de focal. Es un buen objetivo para fotografía de retrato, veamos como se comportó con las estrellas.

Como siempre selecciono dos zonas de la imagen, una justo el centro y otra a un tercio del borde en el la zona central de la imagen.

En el centro se comportaron de formas distintas los valores de la excentricidad y del flatness medidos sobre las mismas cuatro estrellas. Así la excentricidad mostró este comportamiento:



Mientras que el flatness reflejó las siguientes medidas:



No hay manera de sacar unas conclusiones firmes sobre cual es el mejor punto para conseguir estrellas lo más puntual posible.


Mientras tanto en la zona alejada del centro de la imagen los resultados eran catastróficos a valores bajos de apertura.

Así la excentricidad:


hay que llevar la apertura a f11 para mejorar la forma de las estrellas. Mientras que en el flatness


también hay que llevar la apertura a f11.

Y claro a f11 capturaremos muchas estrellas con tiempos de esposición muy largos. Como mal menor podríamos conformarnos con disparar a f5,6 siguiendo la gráfica del flatness en el centro donde tenemos que en los bordes va mejorando la deformación de las estrellas sin llegar a ser óptima.



No hay comentarios: