Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

Sigo siendo útil

Desde Sevilla jamás pensé que pudiera contribuir mucho, pero mi gratificación ha llegado al ver el ATel12147 publicado.


http://www.astronomerstelegram.org/?read=12147

Yo he contribuido a la confirmación de ASSASN-18yb de mag 17,6 apilando la tira de tomas desde la azotea de Sevilla con el mak150, empresa que se me antojaba imposible cuando comencé a observar desde los contaminados cielos de Sevilla.

Un aliciente para seguir observando.

lunes, 15 de octubre de 2018

Afianzando Sevilla centro

El pasado 8 de octubre volví a subir a la azotea para intentar alcanzar magnitudes más bajas si el cielo me lo permitía.

Capturé a la supernova 2018gjx con cierta dificultad, pues aunque cae en la zona menos contaminada ya va bajando cerca de la mag 17ª.


Probé con AT2018hdk que caía en la zona peor y se notó como disminuyó la capacidad de capturar estrellas con ese fondo tan sucio.


Después fui a buscar a AT2018hdn que estaba mal situada (lumínicamente hablando) y acabó brillando en mag 16ª cuando en la página de ASASSN la colocaban en mag 17.5 ?? Así que apilé hasta 60 tomas esperando alcanzar la mag indicada y al ver una "mota" en la imagen llegué a pensar que había alcanzado dicha magnitud.


Acabé con AT2018hdp también descubierta por el grupo ASASSN. Está situada en la galaxia UGC1716 de mag catorce y pico y lo que he podido medir ha sido el conjunto supernova+galaxia ya que la supernova la situan en mag 16.8 junto al centro de la galaxia.




En resumen que apilando imágenes desde la azotea el límite queda cerca de la magnitud 16 y media. Intentaremos sacar el máximo partido a la azotea.

domingo, 14 de octubre de 2018

Desde Peroamigo

El 5 de octubre me escapé con amigos de Astronomía Sevilla cerca de la aldea de Peroamigo por la zona del Castillo de las Guardas, me llevé el TESS-W midiendo cuando ya había pasado la vía láctea por el zenit un cielo de 21,40 que es muy mejorable desde otras zonas dela sierra norte.

Desde el campo decidí aprovechar para medir unas cuantas supernovas.

Comencé por AT2018gur



Seguí con 2018hbh descubierta por el grupo Asassn.


Continuando con AT2018hcc que me ha traido de cabeza para localizarla correctamente echando manos de allsky plate solver y de astrométrica para situarla en las coordenadas correctas. La localización del día de Sevilla era incorrecta.


Pasé por 2018gjx y tome mediciones con Fotodif y su versión para puntos inmersos en galaxias que da una medida de menor brillo y creo que será la correcta.


Y terminamos la noche con un espectacular bólido que pude capturar gracias al timelapse que estaba realizando. Las tomas eran de 45 segundos cada una porlo que la estela estuvo cerca de 3 minutos en el cielo hasta difuminarse.


De pruebas en Sevilla centro

La noche del 4 de Octubre me propuse probar el equipo pesado desde la azotea, para comprobar que alcance me permite los contaminados cielos de Sevilla. Así que subí con el mak150 y la montura heq5 pro hasta la azotea (cargando con todo el equipo una planta hasta la azotea).

No pensé que pudiera pasar de la magnitud 15ª ya que con el mak127 esa era la magnitud alcanzada tras apilar y apilar tomas. El problema solventado era el goto que me permite la heq5 ya que cuando subí con el mak127 estaba sobre la star adventurer que solo tiene motor en AR y hay que localizar los objetos a mano (con la consiguiente complicación).

Así me encuentro dentro del cielo que se observa desde la azotea una zona sudeste-sur-suroeste infame que es de color naranja hasta cerca de 40 grados y una zona norte menos naranja.

Empecé a probar fortuna con 2018gjx que caía sobre la zona nordeste. Pude medír (identificar) a la supernova apilando 40 tomas de 30 segundos.




En la imagen he señalado la galaxia PGC1841284 que alcanza mag 17 que plantea un buen límite de lo que puede alcanzar el equipo desde Sevilla.

Quise probar otros objetos interesantes en esos días como 2018gwo, pero tuve que darme de bruces con la realidad, tras 20 tomas no pasé de la magnitud quince y pico.


Y probé con otro objeto anunciado esos días, AT2018hcc, que no pude localizar e igualmente me quedé en magnitud quince y pico tras apilar 20 tomas.



De esa noche saqué la conclusión de que el cielo desde la azotea se divide en zonas muy malas y menos malas por lo que dependiendo de donde caiga el objeto a observar podré ver unas cosas u otras.

Una de las cosas que he notado es que sin dilación tengo que hacer flats y darks para limpiar las tomas que con tanta luz de fondo muestran la suciedad de la optica de forma notable.

Probando diferentes exposiciones pude medir el fondo de la imagen en la zona central de la misma obteniendo unos valores de 20000 cuentas para 30 segundos, 30000 cuentas para 45 segundos y 40000 cuentas para 60 segundos de exposición. De modo que he de olvidarme de hacer largas exposiciones desde la azotea y usar la técnica del apilado para intentar alcanzar magnitudes más altas.

 Seguiremos probando como se comporta el cielo de Sevilla capital desde mi domicilio.



Otra escapada a Carmona

En la última escapada del 16 de septiembre tuve que pelearme con el eucalipto enorme que hay en la parcela ya que las estrellas que me interesaban estaban ocultadas por el árbol, por lo que tuve que armarme de paciencia para esperar a que aparecieran los objetivos a fotografiar.

El primer objetofue AT2018gep, una supernova Ic-BL (tipo Ic Broad lines) que implica expulsión de material a mayores velocidades y mayor energía.


El siguiente objeto fue la supernova en Aries que parece que ha subido un poco.



Escapa rápida a Cerro Negro

La pasada noche del 16 de Septiembre me escapé con Javier Piñón a Cerro Negro, muy cerca de Sevilla por lo que el cielo no era gran cosa pero suficientemente aceptable para tomar alguna medición.

Lo único que pude capturar fue la primera imagen de la sipernova SN2018gjx que anda por la constelación de Aries.



Escapada a Carmona

El pasado 11 de septiembre me escapaba a la parcela cerca e Carmona para buscar supernovas brillantes por aquellos días.

Así capturé a AT2018ftn, bueno realmente no capturé nada porque nada se apreciaba en el lugar señalado.


AT2018fzl si brillaba en torno ala magnitud 16 pero finalmente no era una supernova.


Y AT2018gei que no llegue a distinguir aún cuando el aviso la ponía en mag 14.24 en la banda G-Gaia.