Translate

lunes, 15 de octubre de 2018

Afianzando Sevilla centro

El pasado 8 de octubre volví a subir a la azotea para intentar alcanzar magnitudes más bajas si el cielo me lo permitía.

Capturé a la supernova 2018gjx con cierta dificultad, pues aunque cae en la zona menos contaminada ya va bajando cerca de la mag 17ª.


Probé con AT2018hdk que caía en la zona peor y se notó como disminuyó la capacidad de capturar estrellas con ese fondo tan sucio.


Después fui a buscar a AT2018hdn que estaba mal situada (lumínicamente hablando) y acabó brillando en mag 16ª cuando en la página de ASASSN la colocaban en mag 17.5 ?? Así que apilé hasta 60 tomas esperando alcanzar la mag indicada y al ver una "mota" en la imagen llegué a pensar que había alcanzado dicha magnitud.


Acabé con AT2018hdp también descubierta por el grupo ASASSN. Está situada en la galaxia UGC1716 de mag catorce y pico y lo que he podido medir ha sido el conjunto supernova+galaxia ya que la supernova la situan en mag 16.8 junto al centro de la galaxia.




En resumen que apilando imágenes desde la azotea el límite queda cerca de la magnitud 16 y media. Intentaremos sacar el máximo partido a la azotea.

2 comentarios:

Jose M Rguez Paredes dijo...

Pues no se a dado muy mal desde la azotea, aunque con esas imagenes tan claras igual un filtro para la contaminacion luminica no te iria muy mal, sobre todo a la hora de identificar las supernovas mas debiles, no?

José Mª Fernández dijo...

El problema es que influyen en las mediciones fotométricas de las estrellas.