Translate

domingo, 26 de junio de 2022

Parece mentira tanto tiempo

 Y es que desde febrero no subía a la azotea a realizar una sesión astronómica, este año el tiempo libre ha sido escaso.

Para probar el espectrómetro que he ido construyendo subí con el C8 , tardé en montar (ya no recordaba lo que pesaba el equipo) y no hice darks ni flats (eso último porque falló la batería externa para alimentar al panel). 

Comencé a alinear el buscador con el espectrómetro (al que le puse un ocular aprovechando la rueda de slits) y tras esa tarea me puse a buscar estrellas brillantes para mi desilusión, porque la cantidad de luz que llegaba al sensor de la Atik era muy pobre. Así que tras varias pruebas, decidí quitar el espectrómetro y dejar la CCD. 

Pude observar la supernova en NGC4647 que anda sobre la magnitud 15.


Como no tenía programado nada y con f10 me dediqué a buscar algún objeto que fotografiar, sabiendo que sin flats me saldrían "donnuts" por todas partes.

Pasé por M51 (por aquello de si cae una supernova).


Y pasé por M101 (por la misma razón).


Terminé de madrugada en M31 disparando fotos a una posible nova en la galaxia y tras hora y media (sin platesolver) bajé a dormir que ya era hora (6 de la mañana). Para mi contrariedad al apilar las fotos de la nova descubro que la nova caía fuera de la imagen por muy poco....

Confío en no tardar otros cuatro meses en pisar la azotea para echar unas observaciones.

No hay comentarios: